Guatemala: Guterres pide respetar el Estado de derecho y la voluntad en las urnas
“El Secretario General sigue de cerca la situación en Guatemala donde continúan las manifestaciones por la preocupación que suscitan las actuaciones de la fiscalía”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la ONU.
Stephane Dujarric indicó que para António Guterres tales acciones “socavan la confianza en el proceso de transición presidencial”.
Por ello, reiteró su llamamiento “a todos los actores para que respeten el Estado de Derecho y la voluntad democrática expresada en las urnas”.
A finales de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala, que opera bajo el Ministerio Público, allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral por solicitud del juez del juzgado Séptimo Penal, quien ordenó la incautación de las actas oficiales que certifican los resultados de los comicios presidenciales de agosto. Ese fue el cuarto allanamiento realizado en la sede de dicho Tribunal en el contexto postelectoral.
Desde entonces se han producido en el país protestas que piden la dimisión de la Fiscal General, Consuelo Porras.
Insto a todas las autoridades a respetar el estado de derecho y salvaguardar la democracia.
En relación con esas manifestaciones, el portavoz de la ONU indicó que “el Secretario General pide contención a todas las partes y que las protestas sean pacíficas, así como que se respeten los derechos humanos”.
Guterres “también hace un llamamiento a todos los actores nacionales para que respondan a la crisis actual mediante un diálogo de buena fe” y, en ese sentido, “toma nota de los esfuerzos de mediación de la Organización de Estados Americanos”, concluyó Dujarric.
Salvaguardar la democracia
El llamado de Guterres se une al hecho el 1 de octubre por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, quién expresó una profunda preocupación por estas medidas y por todas las acciones de las autoridades judiciales, que parecen adoptarse “para socavar el resultado del proceso electoral en Guatemala”.
“Insto a todas las autoridades a respetar el estado de derecho y salvaguardar la democracia”, afirmó Volker Türk.
“Estos eventos son los últimos de una larga lista de acciones muy preocupantes adoptadas en las últimas semanas y que, vistas en conjunto, parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el estado de derecho en general”, dijo.
Türk calificó como especialmente inquietantes los reportes de hostigamiento e intimidación contra funcionarios electorales y personas electas, incluidos el presidente y la vicepresidenta vencedores en los comicios.
Türk denunció estas provisiones y advirtió de su incompatibilidad con las leyes internacionales de derechos humanos, al igual que con la Constitución de Guatemala y la legislación nacional.
“Pido a todas las autoridades guatemaltecas que se abstengan de cualquier intento adicional de desafiar la voluntad del voto popular”, enfatizó.