Para protestar en contra de la inseguridad y extorsiones de las que son víctimas, transportistas del Estado de México bloquean la autopista México-Querétaro a la altura de Lechería y Tepalcapa.
Eulalio Victoria/Corresponsal
En el municipio de Ecatepec, poco antes de la 9:00 combis, microbuses y bicitaxis cerraron la avenida José Lopez Portillo, en el entronque con la autopista México-Texcoco, la autopista México-Pachuca, en la caseta San Cristóbal, y la avenida Carlos Hank González.
A pesar que automovilistas buscan vías alternas para llegar a sus centros de trabajo y estudio, ubicados tanto en municipios concursados como en la Ciudad de México, las avenidas secundarias y calles empiezan a colapsar por la gran cantidad de vehículos que intentan superar los bloqueos.
Los manifestantes, que se identificaron como integrantes de Asociaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana, denunciaron que las protestas tienen el objetivo de frenar casos de extorsiones.
Eleazar Zúñiga, representante de los transportistas, acusa a autoridades de ser falsos protectores de la procuración de justicia del Estado de México.
En ese sentido, exigieron “la salida de servidores públicos coludidos con la delincuencia organizada para terminar con las extorsiones” que son objeto por parte de sujetos que se identifican como miembros de bandas delictivas.
El líder de las Asociaciones Sociales Autónomas y Empresas de la República Mexicana, llamó a “a desenmascarar a estas lacras”, y afirmó que mantendrán los bloqueos hasta recibir una propuesta positiva de las autoridades judiciales, y que inicien las investigaciones contra los presuntos extorsionadores.
Explicaron que gran parte de las amenazas terminan con agresiones físicas en contra de sus agremiados, y los vehículos que utilizan para trabajar.
Señalaron que un grupo de vehículos de transporte público se dirigen a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense ubicadas en la ciudad de Toluca. Asimismo, ya tienen presencia en los Centros de Justicia de Ecatepec.