Bautizan como Amajac a dos estaciones del Metrobús
El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la ceremonia para renombrar la estación Glorieta de Colón de las líneas 4 y 7 del Metrobús como Amajac.
En el marco del 12 de octubre, conocido como Día de la Raza o Día de la Resistencia Indígena, el mandatario señaló que este cambio de nombre es un homenaje a la lucha de los pueblos y mujeres indígenas contra el colonialismo.
Durante la ceremonia que tuvo lugar en la estación del Metrobús, Batres adelantó que en unos meses se retirará el basamento de la escultura de Colón que le daba nombre a esta glorieta.
«Esta glorieta ya no se llama Cristóbal Colón y como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas es que a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama Amajac», afirmó.
Cabe señalar que en julio pasado, el gobierno capitalino instaló en esta glorieta la réplica de La Joven de Amajac, escultura de una mujer indígena huasteca, tras el retiro de la escultura de Cristóbal Colón, y luego de una disputa entre autoridades y colectivos feministas, quienes colocaron en el basamento de Colón la figura de la Justicia y le dieron el nombre de Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Más tarde, el colectivo Antimonumenta Mujeres que Luchan se pronunció en contra del renombramiento de la estación y calificó el acto como «una imposición».