En Neza, Unidad Canina inicia trabajos en especialidad de droga
-También laboran en detección de explosivos
–La Unidad consta de 4 binomios
Por Arturo Morales
Autoridades de Nezahualcóyotl, presentaron la Unidad Canina Inteligencia K9, que tiene como tarea la detección de droga, explosivos, acompañamiento, custodia, guardia y protección, por lo que serán una pieza clave en los operativos con perspectiva de género en el transporte público, así como en las operaciones de mochila segura en las escuelas del municipio.
“Dicha Unidad consta de 4 binomios que ya está trabajando y que para nosotros es de suma importancia porque parte de la Estrategia de Seguridad como es el caso de la Proximidad Social, la Escuela de Seguridad Humana, así como el Stand de Tiro que recientemente fue incorporado y viene a reforzar la capacidad instalada en la materia”, dijo el presidente municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo.
La Unidad Canina es un ejemplo de que se proveen las herramientas necesarias para la operación del área de seguridad, por lo que aseguró que seguirán los apoyos en infraestructura y equipamiento para dignificar el trabajo de la corporación. A la referida Unidad se incorporaron las perritas: Medusa, Luz, Ares y Camila, tres de ellas de raza pastor belga y una cane corso.
Los canes de seguridad, estarán a disposición de cualquier emergencia que se presente, no sólo en el país sino en otros lugares en el mundo, como fue el caso de la perrita Frida que ayudó para el rescate o identificación de cuerpos en el sismo de 2017 en México, pero también ha colaborado en otros países.
En conferencia, Cerqueda Rebollo agradeció a la empresa Coca-Cola-FEMSA, la valiosa donación de Ares y Camila, y reconoció la determinación y el valor tanto de los elementos de la Policía Municipal como de los binomios caninos que conforman la nueva Unidad Canina y de Inteligencia K9.