Detienen en la Ciudad de México al expresidente municipal de Toluca.

La Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo una Ficha Roja de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México
Alicia Rivera; Fatima Enriquez
Después de casi dos meses de estar prófugo de la justicia, fue detenido el ex presidente municipal de Toluca, Raymundo “N”, por su posible intervención en el delito de secuestro exprés, hechos registrados el 12 de abril pasado en agravio del padre de su ex esposa Viridiana Rodriguez.
El ex edil se mantuvo oculto en un inmueble de la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, donde recibía a personas cercanas de su entorno laboral y familiar, quienes lo habrían apoyado durante su evasión de la justicia.
La Fiscalía de Justicia estatal, informó que, en el desarrollo de las investigaciones, se logró establecer que, Raymundo “N” fue auxiliado por diversos individuos quienes desempeñaron alguna responsabilidad durante su gestión como presidente municipal, con la intención de confundir la labor de búsqueda de las autoridades al proporcionar información falsa sobre su posible paradero.
Sin embargo, la Fiscalía se percató de esta situación y estableció la identidad, así como el modo de intervención de estos sujetos, por lo que en próximos días ejercitará acción penal en su contra.
La ubicación del inmueble donde se ocultaba Raymundo “N”, se derivó de labores de inteligencia, gabinete y seguimiento de objetivos, sumado al análisis de los indicios recabados de manera previa en once técnicas de cateo a inmuebles ubicados en los municipios de Toluca y Metepec.
Adicionalmente, la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo una Ficha Roja de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, documento que no es de uso público.
La orden de aprehensión en contra de Raymundo “N” deriva de los hechos ocurridos el pasado 12 de abril, cuando presumiblemente instruyó a policías municipales de Toluca, para ingresar sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de su ex suegro. y presuntamente lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio, estos hechos constituyen el delito de secuestro express.
Se presume, que mientras la víctima estaba privada de su libertad, Raymundo contactó a su ex esposa, a quien amenazó usando lenguaje ofensivo, para exigir la devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de su padre a ello. Ante la gravedad de las amenazas, Viridiana. entregó la documentación.
Los hechos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público por su ex esposa, por lo que, la Fiscalía ha llevado a cabo una investigación con perspectiva de género, por la relación de carácter conyugal existente en ese momento entre el ahora detenido y la denunciante.
Raymundo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal.
En el Estado de México, el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, se castiga con una penalidad de 40 a 80 años de prisión, misma que puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima.

