APRUEBAN ‘REGLAS DE OPERACIÓN DE COMEDORES COMUNITARIOS’
Para garantizar en el municipio la alimentación como un derecho universal, combatir el hambre y la desnutrición, el Cuerpo Edilicio de Naucalpan aprobó, por mayoría de votos, las ‘Reglas de Operación de Comedores Comunitarios’.
Durante la octogésima primera sesión ordinaria de Cabildo, los ediles autorizaron las normas de estos comedores, que tienen como propósito que los naucalpenses, con carencias alimentarias, puedan enfrentar los efectos negativos de la desnutrición y enfermedades de riesgo.
Las ‘Reglas de Operación de los Comedores Comunitarios’ establecen aspectos técnicos y operativos de este programa, que busca beneficiar a los sectores más vulnerables con alimentos de calidad.
El acuerdo se sustenta en el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece que “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad”, por lo que este programa a cargo de la Dirección General de Desarrollo Social contribuye al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como “fin de la pobreza y hambre cero”.
Alejandro Antuna González, subdirector de Proyectos para el Desarrollo Social, informó que previamente se realizó una prueba piloto del programa en la colonia San José de los Leones Tercera Sección con gran éxito y ahora este espacio es autosustentable.
Agregó que a este Comedor Comunitario se sumarán cinco más, los cuales estarán ubicados estratégicamente en zonas que requieran de este apoyo y apuntó que se tiene contemplado que antes de finalizar el año estén en funcionamiento tres Comedores Comunitarios ubicados en las colonias Ampliación Benito Juárez y Altamira, así como en el pueblo San Lorenzo Totolinga.
El funcionario explicó que el horario de servicio es de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y el precio de los desayunos y la comida será de 25 pesos. “Los alimentos son de calidad, en el desayuno podrán encontrar chilaquiles, huevos al gusto, papas con longaniza, además de café o té y pan blanco. En la comida se incluye, sopa o arroz, guisado, tortillas y agua de sabor, incluso ya nos tocó probar el pozole y estuvo delicioso”, expresó.