Cae banda que extorsionaba colegios al sur

Agentes de Inteligencia detuvieron a una célula del Cártel de Tláhuac, por estar relacionada con extorsiones a escuelas privadas al sur de la capital del país.
Los antecedentes que se tienen de esta célula, que además vendía droga para la organización, es que los integrantes acudieron, el 27 de septiembre pasado, a un plantel escolar en la colonia Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco, donde buscaban extorsionar.
Se les negó el pago y arrojaron gasolina en uno de los portones para después encenderlos, hechos que quedaron registrados en cámaras de seguridad. Luego, el 12 de octubre uno de los detenidos disparó un arma de fuego a la entrada del colegio.
Derivado de las denuncias, la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial comenzó con las indagatorias, y al realizar un análisis de las cámaras de seguridad se percataron de un vehículo que aparecía en ambos eventos. Fue así que obtuvieron la ubicación hacia donde se dirigió e implementaron vigilancias fijas y móviles en la colonia Zacatenco. Identificaron a un hombre que, después de haber realizado las detonaciones contra el colegio, abordó un vehículo compacto de color negro y se retiró del lugar.
Los efectivos notaron que sobre la calle Canal Acalote, un sujeto a bordo de un vehículo color negro con placas de circulación del Estado de México manipulaba un objeto similar a un arma de fuego.
Cuando se aproximaron al conductor y a sus acompañantes, les solicitaron una revisión de seguridad.
Les hallaron dos armas de fuego cortas, dos cargadores, ocho cartuchos útiles, una bolsa de plástico transparente que contenía marihuana, además de una bolsa con cierre hermético con cocaína.
Fueron trasladados al Ministerio Público de la fiscalía de narcomenudeo, en donde se espera que se defina su situación jurídica.
