Israel-Palestina: En el cruce de Rafah, Guterres afirma que la entrada de la ayuda marca la diferencia entre la vida y la muerte
El Secretario General de las Naciones Unidas acudió este viernes al cruce de Rafah para reiterar la urgencia de la entrada de la ayuda a Gaza, donde la población sigue padeciendo los bombardeos israelíes sin alimentos, agua, medicinas ni electricidad.
Frente al cancel que impide el paso hacia la asediada Franja de Gaza y con los camiones cargados de suministros vitales en espera de la luz verde para entrar, António Guterres instó una vez más a permitir el acceso inmediato a ese territorio palestino.
“Estos camiones no son sólo camiones, son un salvavidas. Son la diferencia entre la vida y la muerte para mucha gente en Gaza. (…) Lo que necesitamos es hacer que se muevan, hacer que se muevan al otro lado de este muro, que se muevan lo más rápido posible y tantos como sea posible”, declaró.
Guterres explicó que el acuerdo anunciado para la entrada de socorro incluye condiciones y restricciones. “Por eso ahora estamos colaborando con todas las partes, con Egipto, con Israel, con Estados Unidos. Tenemos que ser capaces de aclarar esas condiciones, de limitar esas restricciones para que lo antes posible estos camiones se trasladen a donde se necesitan”, enfatizó.