La población de Atizapán de Zaragoza se siente más segura, INEGI
El ayuntamiento está por debajo de la media nacional ya que el 56.4% posiciona a la demarcación por debajo del promedio nacional, que es de 61.4%.
Dato: Bajo 5.3% percepción de inseguridad. FIRR
La percepción de inseguridad en Atizapán de Zaragoza sigue a la baja, lo que lo mantiene como el municipio más seguro del Estado de México, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre del año, publicada por el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), que revela que del 61.7% registrado en junio de este año pasó a 56.4% en septiembre, es decir, 5.3 puntos porcentuales menos que el trimestre inmediato anterior.
Además de que el 56.4% posiciona a la demarcación por debajo del promedio nacional, que es de 61.4%, el Gobierno municipal que encabeza el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas ha disminuido la percepción de inseguridad en un 18.6% en 21 meses ya que, en enero de 2022, cuando comenzó su Administración, se encontraba en 75%.
Como parte de la estrategia de seguridad implementada Atizapán de Zaragoza por la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, a través de acciones como el Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, en el trimestre evaluado, destacan acciones como la entrega de 50,000 ejemplares del Manual de Prevención Situacional del Delito en escuelas, colonias y centros comerciales, un documento que comparte consejos y sugerencias para que la ciudadanía pueda prevenir y evitar situaciones de riesgo, saber cómo actuar ante la comisión de hecho delictivo, además de fomentar la denuncia.
Otra medida de seguridad que se puso en marcha en Atizapán de Zaragoza este año es el programa Blindaje Esmeralda, que fortalece la seguridad en plazas comerciales y negocios, inicialmente en la Zona Esmeralda, y con miras a establecerlo en la Central de Abasto Las Bodegas y el resto de las zonas comerciales de la demarcación.
Además, del equipamiento de la policía municipal con entrega de 2,602 uniformes, 320 chalecos balísticos y 640 placas balísticas para dignificar a los elementos policiacos, aunado a la capacitación permanente para las y los oficiales, aumentos de salario, de grados y la entrega de equipamiento.
En total, en lo que va de la Administración, en Atizapán de Zaragoza han sido entregados 5,322 uniformes y dos pares de botas por cada policía. Sobre chalecos y placas balísticas, entre el año pasado y lo que va del actual se han dado 672 y 1,344, respectivamente.
Para fortalecer las labores de seguridad pública y tránsito en el municipio, principalmente en zonas comerciales y bancarias, así como lugares de difícil acceso como barrancas, zonas altas o callejones, se entregaron 15 motocicletas a elementos de la corporación policiaca, que se suman a las 163 nuevas patrullas que fueron entregadas el año pasado, con lo que hay 249 en operación.