Va por México defenderá los estados que gobierna en 2024 Dato: “porque yendo separados no podemos ganar nada”; JZ
Alicia Rivera
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, habló de la importancia de mantener sólida la alianza con Va por México, para defender los estados que gobierna la oposición en las elecciones de 2024, como son Yucatán, Guanajuato, Querétaro y Jalisco; y tener un alto nivel de competencia en Morelos, Chiapas, Tabasco, Puebla, Veracruz y la Ciudad de México.
En los procesos para renovar gobernador en nueve estados y la Ciudad de México, “vamos a enfrentarnos a todo el aparato del Estado convertido en maquinaria electoral, con todos los recursos y sin estarse cuidando de violar o no la ley”, advirtió el perredista.
En entrevista, mencionó que, ante las condiciones actuales, los partidos políticos no podrían separarse bajo ninguna circunstancia “porque yendo separados no podemos ganar nada, estados de mucha fortaleza para el PAN como Yucatán y Guanajuato pueden perderse”.
Subrayó que en la actualidad las elecciones se ganan con márgenes de 2 a 3 puntos de ventaja, que son las proporciones que el PRD contribuye a la coalición: “lo poquito que podamos aportar en varios estados, van a ser necesarios para los triunfos”.
Zambrano aseguró que en la Ciudad de México su partido tiene una “presencia indiscutible».
“Recuérdese que gobernamos esta ciudad durante 21 años y hay una corriente de electorado de izquierda progresista, muy grande, muy sólida”.
Otra entidad donde su partido tiene fortaleza –dijo- es Tabasco, donde han tenido una de las votaciones más grandes e importantes a nivel nacional, y es muy probable la propuesta para encabezar la candidatura sea alguien proveniente del PRD, al igual que en Chiapas, donde que pueden postular a una diputada federal, quien jugará un papel muy importante.
Sobre las elecciones locales del Estado de México, donde se renovarán 125 presidencias municipales y el Congreso local, informó que deliberan en que municipios competirán con sus aliados de Va por México y en cuáles otros podrán hacerlo solos, si existen las condiciones para tener buenos resultados.
“Vayamos a buscar los caudales de votos, de simpatías de cada partido político por separado, finalmente los debemos sumar a la presidencia de la República, a la senaduría y diputaciones federales porque hay que buscar ganar la presidencia de la República, hay que buscar tener también mayoría en el poder legislativo”.