ANÁLISIS
Tomás Flores Rosales
• Delfina, el poder se ejerce no se comparte.
• Listas las listas de MORENA al senado, a las cámaras de diputados, a las alcaldías y a las reelecciones.
• Dos decidirán:
a).- la que manda, y
b).- “ya saben quién”
• El viernes en Palacio de Gobierno estatal el “gracias por participar”.
De terciopelo, hasta el momento, el arranque del sexenio de Delfina Gómez Álvarez, maestra de profesión que poco a poco sabrá marcar su territorio, porque así es la política, pero más profundidad proyectará el poder que alcance mediante ella misma.
Por eso quien considere , dentro y fuera de Palacio de Gobierno estatal , que la ex alcaldesa del municipio de Texcoco toda su vida política estará a expensas de individuos , grupos , mujeres o personajes varios están equivocados y equivocadas .
Del tipo de talante de profesoras al que pertenece Delfina Gómez Álvarez, saben bien dilucidar uno de los principios universales más asentados de la política representativa : “el poder se ejerce , no se comparte …”
Y así actuará la nueva Gobernadora en breve , sin codependencias que a fuerza de tratar de mostrarse solidarias con ella están al acecho de estar sobre la investidura de la primera mandataria mexiquense.
La verdad la suerte está echada al respectó misma que se proyectará durante la primera de las pruebas más complicadas de tipo político-electoral que tendrá que superar la nueva jefa del Ejecutivo estatal tras haber sido ungida , primero , en las urnas y, luego , en el pleno de la cámara de diputados mexiquense.
Esto significa la oportunidad para que la ex titular de la Secretaría de Educación Pública ( SEP ) tome el control de todo su poder .
Es decir :
1.- En la lista de MORENA que “palomee” para competir por el senado durante los comicios federales próximos estará inscrito en el primer lugar quien tiene que estar para evitar confrontarlo en su propio Gobierno.
2.- En la lista de MORENA que “palomee” para competir por las 40 curules de la cámara baja del Congreso de la Unión estarán inscritos aquellas y aquellos que la maestra no pudo oxigenar , desde el punto de vista político, en la reciente conformación de su equipo en la gubernatura, y
3.- Las reelecciones de diputados y diputadas locales , así como de alcaldesas y alcaldes de MORENA que se postularán en los comicios locales también de junio próximo ella – la maestra – únicamente las decidirá y palomeará , nadie más con o sin alianza o coalición .
Obviamente bajo la asesoría de “ya saben quien” que avalará todo lo que decida la primera mujer gobernadora del Estado de México .
De tal suerte que el embeleso que ha detectado Delfina Gómez Álvarez en uno de sus colaboradores en los pocos días de mandato en el interior de Palacio de Gobierno estatal se disipará en menos de lo que “cante el gallo tres veces “.
Le aplicarán el “gracias por participar” al tiempo que lo incluirán en las listas de prospectos de MORENA a cargos de representación popular .
Y hará bien la maestra en adelgazar lo adelgazable , porque Delfina Gómez Álvarez domina también el principio maquiavélico en lo relativo a que en gobierno y política “se debe hacer lo que se tiene que hacer” y Delfina ya accedió al poder que debe ejercer sin compartirlo y sin dejar que se lo estén asediando día y noche en todas partes y a todas horas.