Estado de México

Las circunstancias … mandan

Redes sociales y elecciones

1.-Las redes sociales municipales proyectan problemática en las páginas digitales de los ayuntamientos.

2.- El activismo político de los partidos en la red 

3.-Los actores municipales, ya no funciona tomarse fotos y selfies con los actores de siempre.

4.-El reconocimiento y agradecimiento no es a Morena sino directamente al presidente(AMLO)

5.-se empieza a registrar en las encuestas, un cierto desgaste de la marca Morena.

Por: Boghar González y González

En los últimos meses hemos realizado encuestas en domicilios y cara a cara, en municipios del Valle de Toluca, norte del Edomex. y centro del estado de Querétaro, básicamente buscando áreas de oportunidad para cerrar las administraciones municipales actuales, descifrando el sentido, a favor y en contra, del voto por partido, la posibilidad de reelección, si se piensa votar de manera diferenciada o no y midiendo el nivel de conocimiento de los diversos actores políticos y tendencia de apoyo a partir de sus positivos y negativos.

En primer lugar, han sido sorprendentes los contrastes de las problemáticas que las distintas redes sociales proyectan en las páginas digitales municipales respecto de lo que los ciudadanos contestan como retos principales que ellos perciben en su contexto, ello porque genera en el imaginario colectivo la idea de un candidato que en realidad no lo es.  

En segundo lugar, el activismo de algunos partidos políticos en la red no se ve que se capitalice en las preferencias del elector, el rechazo a los políticos y partidos es marcadamente diferente en el mundo virtual que, en el real, porque ahora más que en otros tiempos se tiene gran influencia de estos medios y mayor posibilidad a las nuevas tecnologías, pero esto debe ser un punto de inflexión, justamente entre las redes sociales y las elecciones. 

En tercer lugar, el protagonismo de algunos actores municipales en las redes sociales, no se ve reflejado en el nivel de conocimiento y posibilidades de apoyo entre los distintos sectores electorales, se está confundiendo  el trabajo social en beneficio de algún segmento de la población y la gestión de recursos en pro de una colectividad o más aún, la posibilidad de presidir una causa de interés común, con tomarse fotos y selfies con los actores de siempre, reciclando las promesas incumplidas por años y queriendo proyectar apoyos de ciudadanos que no disimulan el hastío, en esas mismas fotos y videos, de solo servir de escenario.

En cuarto lugar, el impacto de los programas federales se percibe en el alto reconocimiento y agradecimiento a AMLO, no al gobierno federal, no a Morena, sino directamente al presidente, a quien se le reconocen no los resultados, sino la percepción de que está intentando algo diferente, se le está premiando el esfuerzo. 

Y en quinto lugar, se empieza a registrar en las encuestas, un cierto desgaste de la marca Morena, por algunos resultados a nivel municipal,  el chapulineo de actores políticos, el incumplimiento de algunos compromisos de las elecciones de 2018 y 2021 y porque algunos promotores de los servidores de la nación han tratado de capitalizar esos programas en beneficio personal, adicional, los pleitos por debajo de la mesa para alcanzar las distintas candidaturas cada vez son más evidentes, será imposible preservar la unidad entre los actores de la llamada izquierda.

En conclusión se puede recomendar, a quien busque hacer carrera política, que salga a la calle, vea y sienta las problemáticas de la gente y que proponga resultados reales y alcanzables en tres años, las redes sociales son para otra cosa, no para crear liderazgos con base en fotos y caritas alegres, mucho menos si no se tiene el aparato, la estrategia y el carisma de Obama, por favor. Ubíquense. 

boghar@hotmail.com

Mostrar más
Botón volver arriba