Regidores y síndicos también deben entregar informe de sus actividades a los ciudadanos
Esta laguna legal genera que la población desconozca cuáles son sus verdaderas funciones o en peor de los casos ni siquiera tengan el conocimiento de quienes son sus representantes ante el cabildo, precisó.
Alicia Rivera
El diputado local, Emiliano Aguirre Cruz, presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, para que los 966 regidores y 136 síndicos que laboran en los 125 Ayuntamientos rindan cuentas a la ciudadanía, como lo hacen los presidentes municipales.
El legislador dijo que, aunque el artículo 115 Constitucional no menciona las obligaciones o facultades del regidor, en 19 entidades federativas de la República Mexicana ya legislaron la obligatoriedad de que regidores, o bien concejales, rindan un informe de sus actividades, gestiones, funciones o asuntos de sus comisiones a las que pertenece.
Precisó que en el informe anual que cada presidenta o presidente municipal presenta en el mes de diciembre, da cuenta del trabajo o actividades realizados, mientras que las funciones de los demás integrantes del Cabildo como lo son sindicas, síndicos, regidoras y regidores de fracciones minoritarias son pormenorizadas o ni siquiera se mencionan.
Esta laguna legal genera que la población desconozca cuáles son sus verdaderas funciones o en peor de los casos ni siquiera tengan el conocimiento de quienes son sus representantes ante el cabildo, precisó.
Por otra parte, el diputado expuso que en la entidad mexiquense los integrantes del Ayuntamiento (mayoría relativa) tienen una alta representación del partido político o coalición al que pertenece la presidenta o presidente municipal, lo que deviene en muy poca discusión de los acuerdos que aprueba el cuerpo edilicio.
Los pocos ediles que disienten de la opinión en general solo se limitan a emitir su voto en contra, pero no expresan argumentos, porque en ocasiones ni siquiera se les da el uso de la voz a pesar de que esto sea una prerrogativa prevista en los ordenamientos.
La iniciativa denominada “Regidores con el pueblo” propone que los ediles publiquen en los medios electrónicos oficiales del Ayuntamiento su informe sobre las gestiones, actividades, facultades, comisiones conferidas y demás obligaciones que le consignan los ordenamientos legales, para que pueda ser consultado por la ciudadanía en general.