Joe Biden vio la última película de Misión Imposible y se alarmó: su siguiente paso fue crear reglas sobre Inteligencia Artificial
Tom Cruise ha hecho que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se interese (y preocupe) por los alcances de la Inteligencia Artificial. No en vano, el presidente ha firmado una orden ejecutiva para impulsar y establecer medidas de seguridad para el entrenamiento y desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial generativa.
En ‘Mission Impossible: Dead Reckoning‘, la última película de la saga, el espía Ethan Hunt se enfrenta a una Inteligencia Artificial omnipotente. «Si no le preocupaba (al presidente Biden) lo que podría salir mal con la IA antes de esa película, vio mucho de qué preocuparse«, declaró a Asociated Press el subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Bruce Reed, quien también vio la película con el presidente de Estados Unidos.
La declaración se da en el marco de la nueva orden ejecutiva, emitida el lunes 30 de octubre, por la que se imponen requisitos de información que deben proveer empresas como OpenAI. Entre otras cosas, la orden ejecutiva mandata que el Departamento de Energía de Estados Unidos analice si los avances en IA contribuyen a ataques biológicos, químicos, o incluso ciberataques.
El presidente Biden estaba ya en proceso de investigación sobre la IA. A decir de la revista Time, ha tenido reuniones con científicos y premios Novel para entender las capacidades de la IA.
«(El presidente) escuchó a un físico galardonado con el Premio Nobel hablar de cómo la IA podría explicar los orígenes del universo. Otro científico mostró cómo la IA podría modelar fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones de 100 años, ya que los datos del pasado utilizados para evaluar estos fenómenos han perdido precisión debido al cambio climático».
Revista Time