Esta película estaba destinada a rivalizar con ‘Jurassic Park’, pero después de 28 años nadie la recuerda
¿Sabías que ‘Jurassic Park’ tiene una «película hermana» olvidada? En 1995, el cine de acción y aventuras vivió uno de sus momentos más álgidos con el estreno de ‘Congo’, una película basada en la novela homónima de Michael Crichton, el mismo autor de ‘Jurassic Park’. Ambas historias comparten muchos elementos en común: científicos intrépidos, animales salvajes, escenarios exóticos y mucha adrenalina.
Sin embargo, mientras que ‘Parque Jurásico’ se convirtió en un fenómeno mundial que celebra su 30 aniversario este año, ‘Congo’ pasó sin pena ni gloria por las salas de cine. ¿Qué tiene esta película que la hace tan especial? Te lo contamos todo en este artículo.
¿De qué trata ‘Congo’?
Dirigida por Frank Marshall, el mismo de ‘Arachnophobia’ y ‘Alive!’, narra la historia de una expedición al corazón de África en busca de una ciudad perdida y unos diamantes misteriosos. En el camino, se encontrarán con todo tipo de obstáculos, desde guerrilleros armados hasta gorilas asesinos. La película cuenta con un gran reparto, encabezado por Laura Linney, Dylan Walsh, Ernie Hudson, Tim Curry y Joe Don Baker.
Antes de que ‘Congo’ se convirtiera en una película, fue una novela escrita por Michael Crichton, el mismo que creó ‘Jurassic Park’. Crichton estuvo involucrado en el guion de la adaptación cinematográfica a finales de los 70, pero se retiró del proyecto cuando supo que el personaje de Amy, la gorila que habla, sería interpretado por un animatrónico en lugar de un animal real.
Congo tuvo una producción complicada y llena de contratiempos…
La idea original de Marshall era usar los efectos digitales de ‘Jurassic Park’ para recrear a los gorilas de ‘Congo’, pero se encontró con un problema: el pelo de los animales era muy difícil de simular de forma realista. Así que decidió cambiar de estrategia y optar por actores disfrazados de gorilas.
El escenario de la cueva de los gorilas, donde se desarrolla el clímax de ‘Congo’, fue un dolor de cabeza para el equipo de efectos especiales. El color gris claro de las rocas no contrastaba bien con los trajes de los actores que interpretaban a los animales, y Stan Winston, el responsable de los efectos, no podía usar la iluminación adecuada para disimular mejor el engaño.
‘Congo’ comparte muchos rasgos con ‘Jurassic Park’, como la presencia de animales feroces y temibles, un científico que nadie cree al principio, la utilización de tecnologías asombrosas (Amy puede comunicarse con los humanos gracias a una máquina que traduce su lenguaje de signos) y el uso de imágenes de ordenador que hoy en día parecen sacadas de un videojuego antiguo.
‘Congo’ también tiene un personaje sarcástico interpretado por Grant Heslov, una escena de asalto nocturno, una secuencia bajo la lluvia, pero le falta el talento narrativo de Spielberg y el rigor de producción en la película de 1993.
Y a pesar de todo, tuvo bastante éxito
‘Congo’ tuvo un buen desempeño en la taquilla, recaudando 152 millones de dólares en todo el mundo con un presupuesto de 50 millones de dólares (13 millones menos que ‘Jurassic Park’, a pesar de tener muchos menos efectos especiales digitales). Sin embargo, no pudo igualar el éxito de su película hermana, que arrasó con 978 millones de dólares.
A pesar de todo, ‘Congo’ no logró pasar a la historia del cine como ‘Jurassic Park’. Quizás por su reparto muy «noventero», su escasa espectacularidad visual o su villano menos impactante e innovador que los dinosaurios.
Si quieres verla y juzgarla por ti mismo, es muy sencillo. La película está disponible para verse en streaming en ViX Premium.