Retirarán patria potestad a feminicidas en Edomex
El Estado les falló a las y a los menores en orfandad por estos delitos.
Fernanda Ruiz
Comisiones legislativas aprobaron que la medida también se aplique en grado de tentativa.
La reforma representa un acto de justicia para las víctimas y sus descendientes, coinciden
legisladoras.
En casos de feminicidio, el sujeto activo perderá todos los derechos inherentes a la patria potestad, tutela, guardia, curatela y custodia sobre las hijas e hijos, así como los de tipo sucesorio, establecen las reformas a los códigos Civil y Penal de la entidad, aprobadas por unanimidad de las comisiones de Procuración y Administración de Justicia con Familia y Desarrollo Humano.
Las reformas, que conjuntan cinco iniciativas de diferentes grupos legislativos, también indican que quien haya sido sentenciado por el delito de feminicidio, homicidio doloso o feminicidio en grado de tentativa, perderá este derecho, y que las o los hijos deberán ser resguardados únicamente por su madre, y a falta de esta su familia, atendiendo el interés superior de la niñez, por lo que el juez de lo familiar deberá nombrar a un tutor o tutora.
De igual modo, podrá decretarse la suspensión de la patria potestad al sujeto activo por acto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio o tentativa en contra de la madre de las o los menores sujetos a la patria potestad, cuando sean testigos presenciales del delito.
La legisladora Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) dijo que la reforma facilitará a las y los menores en orfandad por violencia, generar nuevos lazos afectivos con familiares que están dispuestos a brindarles amor, seguridad y un entorno favorable para superar el hecho; evite su revictimización y rompe todo vínculo con un padre violento y asesino, además de resarcir la deuda con las madres víctimas. Explicó que esta reforma se conoce como ‘Ley Monzón’ en memoria de Cecilia Monzón, abogada asesinada en el estado de Puebla.
También de Morena, la legisladora Lourdes Jezabel Delgado Flores indicó que retirar la patria potestad a feminicidas es un acto de justicia con el que se busca que las y los menores puedan vivir en un ambiente de amor y libres de violencia, se garantiza el interés superior del menor y se atiende a lo que sucede en la realidad.
Del PRI, la diputada María Isabel Sánchez Holguín apuntó que un Estado que garantiza a las infancias y adolescencias el acceso pleno a sus derechos prioriza el presente y el futuro de las sociedades y acusó que el Estado les falló a las y a los menores en orfandad por estos delitos.