Ante el anuncio de ‘GTA 6’ en Take-Two creen que los videojuegos deberían tener un precio por cada hora de juego
En unas semanas, podremos conocer el tan esperado ‘GTA 6‘, y tanto Rockstar como Take-Two están emocionados por su proyecto más ambicioso. Sin embargo, esta editora tiene una visión «diferente» respecto al resto de la compañía, ya que cree que los títulos deberían tener un precio basado en su duración.
Esto se reveló a través de declaraciones a los inversores por parte del director ejecutivo de la compañía, Strauss Zelnick, quien afirmó que los precios de los juegos son «muy, muy bajos«. Además, sostiene la creencia de que los títulos deberían tener un valor en función del uso y las horas de entretenimiento esperadas
«En términos de nuestro precio para cualquier propiedad de entretenimiento, básicamente el algoritmo es el valor del uso de entretenimiento esperado, es decir, el valor por hora multiplicado por el número de horas esperadas más el valor terminal que percibe el cliente en propiedad, si el título es de propiedad y no alquilado o suscrito»
«Según ese estándar, nuestros precios siguen siendo muy, muy bajos, porque ofrecemos muchas horas de interacción y el valor de la interacción es muy alto. Así que creo que la industria en su conjunto ofrece un excelente precio para valorar la oportunidad para los consumidores».
«Eso no significa necesariamente que la industria tenga poder de fijación de precios, o quiera tener poder de fijación de precios, sin embargo, se ofrece una gran cantidad de valor y mire, nuestra estrategia aquí es ofrecer mucho más valor de lo que cobramos a los consumidores, esa siempre ha sido nuestra estrategia”.
Esto se relaciona con la supuesta filtración que afirmaba que ‘GTA 6’ tendría un precio aproximado de 140 euros por copia, el doble de lo que actualmente cuesta una entrega promedio en el mercado. Sin embargo, hay excepciones, ya que algunos títulos varían en precio, oscilando entre 35, 60 y hasta 70 dólares. Esto sin mencionar las ediciones coleccionistas, que incluye añadidos como figuras coleccionables, cajas metálicas y otros elementos relacionados con la franquicia en cuestión, sin olvidar casos en las que no se incluye ni el juego.
Por otro lado, si no podemos evaluar algunas entregas, resulta difícil asignar un valor a un título basándonos únicamente en su duración. Hay juegos que cuestan 20 dólares y ofrecen hasta 60 horas de juego, mientras que otros, con un precio de 70 dólares, pueden completarse en 8 horas. Este aspecto sería definido por el desarrollador en función de su visión sobre el producto, lo que podría generar controversias entre los consumidores.
Si reflexionamos sobre ello, la noción de completar un juego en un determinado número de horas es muy relativa. Por ejemplo, una empresa como Ubisoft podría afirmar que terminar su juego ‘Assassin’s Creed’ llevaría alrededor de 90 horas, incluyendo misiones secundarias, tareas aleatorias y la búsqueda de coleccionables. Sin embargo, si nos centramos específicamente en la campaña principal, en algunos casos podría llevar tan solo 20 horas o incluso menos.
Tomemos algunos ejemplos; ‘The Witcher 3‘ es un título que requiere aproximadamente unas 60 horas para acabarlo y debutó con un precio cercano a los 60 dólares. Mientras tanto, ‘Alan Wake 2‘ se puede completar en alrededor de 18 horas y actualmente se encuentra en la tienda de PlayStation al mismo precio.
Es importante destacar que estamos hablando de géneros diferentes: el juego de CD Projekt RED es un mundo abierto rejugable, mientras que el de Remedy es más «lineal». Sin embargo, si nos basamos en lo expresado por Zelnick, el RPG debería tener un precio mucho más alto.
No está claro cómo será el lanzamiento de ‘GTA 6’ ni cuál será su precio, pero considerando las palabras del ejecutivo de Take-Two y la tendencia actual de la industria, es posible que esta esperada entrega experimente cambios en su modelo de negocio en comparación con su predecesora.