El trabajo de UNRWA en Gaza es “una misión imposible” por falta de combustible
La Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) asegura que su trabajo en Gaza es “una misión imposible” por la falta de combustible. La principal agencia humanitaria de la Franja no puede repartir la poca ayuda que llega porque no hay gasolina para los camiones y no funcionan los celulares o internet.
Según informaciones de prensa, el Gobierno israelí ha aprobado permitir el paso de dos camiones diarios de combustible en el enclave, aunque ninguna agencia independiente ha confirmado que hayan entrado.
En una reunión informativa para los Estados miembros, el director de la Organización Mundial de la Salud dijo que “sin combustible, no hay ayuda”.
“La pequeña cantidad de combustible que entró esta semana ya se ha agotado”, explicó el doctor Tedros Adhanon Gebreyesus. Las agencias humanitarias de la ONU calculan que se necesitan entre 120.000 y 200.000 litros al día para hacer funcionar los generadores de los hospitales, las ambulancias, las plantas desalinizadoras, las depuradoras y las telecomunicaciones.
“Damos la bienvenida a los informes de un acuerdo para que entre más combustible y esperamos ver los detalles y que se cumplan», dijo el doctor Tedros.
“Nuestro trabajo se ha convertido en una misión imposible”, sostuvo la número dos de UNRWA, Natalie Boucly. “He trabajado en muchos escenarios de conflicto con la ONU y esta situación es una burla. La ayuda es condicional y depende de negociaciones políticas. Los trabajadores humanitarios se les pide que sea cómplices en desplazamientos de población. No podemos proteger totalmente a la gente en instalaciones de la ONU bajo la bandera de la ONU. No podemos llegar a la gente que nos necesita, incluyendo a miles atrapados en el norte. No podemos llevar suficiente ayuda a aquellos a los que podemos llegar”.
Cientos de civiles masalit, asesinados en Sudán
La Oficina de Derechos Humanos expresó su alarma por los informes según los cuales las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán y sus milicias árabes aliadas mataron a cientos de civiles de etnia masalit en la ciudad de Ardamata a principios de este mes.
Es el segundo ataque por motivos étnicos contra civiles masalit no árabes en Darfur Occidental en los últimos meses.
La información preliminar que han obtenido de supervivientes y testigos sugiere que los civiles masalit sufrieron seis días de terror a manos de la Fuerzas y sus milicias aliadas después de que tomaran el control de la base del ejército sudanés en Ardamata el 4 de noviembre. Algunas de las víctimas fueron ejecutadas sumariamente o quemadas vivas.
Muchos de los asesinados eran jóvenes masalit y familiares de los soldados sudaneses que permanecían en Ardamata, después de que las tropas huyeran de la ciudad.
Según los informes, mujeres y niñas fueron objeto de violencia sexual en el campo de desplazados internos de Ardamata y en algunas casas.
Miles de personas han huido de la violencia, algunas cruzando la frontera con Chad.
La OMS pide fondos para ayudar a los retornados afganos
La Organización Mundial de la Salud en Afganistán solicita 10 millones de dólares para prestar servicios sanitarios a miles de repatriados desde Pakistán.
Se espera que alrededor de 1,3 millones de afganos regresen a Afganistán, voluntariamente o por la fuerza, como consecuencia del plan para repatriar a los “extranjeros ilegales” del Gobierno de Pakistán. Este repentino y creciente flujo de retornados plantea importantes problemas de salud pública como brotes de enfermedades y de transmisión de poliovirus salvaje.
La Organización necesita 10 millones de dólares para proporcionar servicios sanitarios esenciales y garantizar el acceso a la atención sanitaria a 700.000 retornados afganos a medida que reingresan en el país.
Importantes avances en la lucha contra el cáncer de cuello de útero
En los últimos tres años se han logrado avances significativos contra el cáncer de cuello de útero, pero las mujeres de los países más pobres y las mujeres marginadas de los países más ricos siguen padeciéndolo de forma desproporcionada, dice la OMS en el día dedicado a combatir esta enfermedad.
Desde el lanzamiento de la Estrategia mundial para acelerar la eliminación del cáncer de cervix hace tres años, otros 30 países, incluidos países con grandes poblaciones y carga de cáncer de cuello uterino como Bangladesh, Indonesia y Nigeria, introdujeron la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa la enfermedad. A día de hoy, 140 países han introducido la vacuna contra el VPH en sus programas nacionales de inmunización.
La cobertura mundial de vacunación contra el VPH de las niñas que recibieron al menos una dosis ha aumentado hasta el 21% en 2022, superando por primera vez los niveles anteriores a la pandemia. Si se mantiene este ritmo de progreso, se estaría en camino de cumplir el objetivo de poner las vacunas contra el VPH a disposición de todas las niñas del mundo en 2030.