Opinión

Las circunstancias … mandan

Análisis de riesgos y elecciones

Por: Boghar González y González

Riesgos sociales

Deterioro de la institucionalidad

Tomar decisiones basadas en información no confirmada

Publicaciones relacionadas

Corrupción e impunidad

         En menos de siete meses los ciudadanos del Edomex, estaremos votando por 5 autoridades: Presidente Municipal, Diputado Local, Diputado Federal, Senador y Presidente de la República, esos sufragios habrán de impactar el mediano y largo plazo de la vida pública, en esta columna trataré de enlazar los conceptos de los riesgos que implica tomar decisiones sin visualizar el contexto, sus repercusiones y que sean las emociones y no la razón quien mandate nuestro sufragio y qué liderazgos o instituciones podrán mediar en un escenario polarizado.

         Con mucha frecuencia observamos como la tolerancia va disminuyendo, por ejemplo: cuando miembros de una comunidad bloquean carreteras o vías primarias por problemas no resueltos de falta de agua, extravió de personas, agresiones o muerte de algún ciudadano, robos, etcétera, antes de que una autoridad resuelva, se dan enfrentamientos directos con automovilistas y transportistas que  también tienen sus razones: llegar al trabajo, acudir a una cita laboral, médica, jurídica, entregar mercancía con tiempos medidos o emergencias de cualquier índole, la autoridad prioriza superficialidades sin aplicar justicia, tendríamos qué preguntarnos; ¿qué podemos esperar si las contiendas electorales a nivel municipal y federal se cierran y no se ve un ganador claro?, ¿habrá la civilidad suficiente para asumir las derrotas?.

         En cuanto al deterioro institucional, vemos todos los días, como se desprestigian entre los tres poderes de la unión, como se critican los líderes políticos, empresariales, religiosos, académicos e intelectuales cuestionando: que, si representan al pasado, a intereses fácticos, o conservar privilegios, etc. Instituciones como las fuerzas armadas, las universidades, las iglesias han entrado en polémicas por participar en actividades que antes no hacían, justificar plagios y abusadores sexuales, por ejemplo, ante esto; ¿qué instituciones tendrán la suficiente credibilidad? en un escenario de enfrentamiento social.

         Cada vez es más constante el uso de la IA para generar falsas noticias, engañar con audios, imágenes, etcétera, producidas con tecnología de última generación para difamar o calumniar a personas e instituciones y confundir a los ciudadanos que todavía se informan a través de medios tradicionales o redes sociales; ¿cómo descartar lo verdadero de lo falso?, antes de compartirlo y tomar decisiones.

         La corrupción y la impunidad, siguen siendo lo más perjudicial del cáncer social que nos está minando, algunas personas y/o instituciones hacen mal y no hay castigo. Hagamos conciencia que somos corresponsables del futuro como país, actuemos con civilidad, dando el primer paso, sin echar culpas o esperando que los demás inicien. Seamos buenos mexicanos, a todos conviene.

Mostrar más
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba