En CDMX se prevé caída de ceniza del Popocatépetl para 19 de noviembre: estas son las alcaldías afectadas y recomendaciones a seguir
Nuevamente, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha informado sobre la emisión de ceniza en la Ciudad de México, originada por las emisiones del Popocatépetl.
Según el informe más reciente, el organismo ha proporcionado detalles indicando que, hasta las 10:45 a.m. (hora del centro de México), se ha registrado la expulsión de vapor de agua con niveles escasos de ceniza en las exhalaciones del volcán.
Las estimaciones, con corte para las 17:30 horas (hora del centro de México) indican que habrá cambios en las corrientes de viento de tal manera que la pluma del volcán se desplace hacia el Suroeste y Oeste. Esto puede llegar a provocar caída de cenizas en la parte sur de Ciudad de México.
De acuerdo al último reporte del monitoreo al volcán #Popocatépetl, se prevé que se presenten cambios en la dirección del viento y que la pluma se desplace al Suroeste y Oeste, con posibilidad de caída de ceniza en el sur de la Ciudad de México.
Mantente informado.… pic.twitter.com/794E7JNwci
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) November 19, 2023
Estas son las alcaldías que se verán afectadas
El informe no especifica qué alcaldías se verán afectadas, pero el mapa de las zonas donde la probabilidad de caída de ceniza es alta abarca las alcaldías de Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, La Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Sin embargo, no es 100% seguro que se presente dicho fenómeno. Además, el área sobre el cuál podría presentarse la ceniza también abarca zonas fuera de la CDMX, tales como Cuernavaca, La Marquesa, Metepec o Valle de Bravo.
Recomendaciones ante la caída de ceniza
La Universidad Nacional Autónoma de México ha compartido algunas recomendaciones a seguir ante la caída de ceniza. La primera de ellas es cubrir boca y nariz con un cubrebocas, así como no realizar actividades física al aire libre. Lo mismo aplica para las mascotas, las cuales deben permanecer bajo un lugar techado.
También se recomienda utilizar manga larga y sombrero para proteger la piel y no utilizar lentes de contacto para evitar la irritación ocular. Se recomienda barrer y retirar la ceniza de las azoteas y no permitir su acumulación en coladeras. Es importante tampoco dejar alimentos a la intemperie y cubrir marcos de puertas y ventanas con trapos húmedos.
En caso de tener tinacos, cisternas o cualquier tipo de depósito de agua que esté expuesto al ambiente, la recomendación es cerrarlos para que no se contamine el líquido. Es importante recalcar que el agua contaminada con ceniza no debe beberse ni utilizarse para preparar alimentos.
El indicador de alerta volcánica se encuentra en la fase 2 de color amarillo, lo que implica la presencia de actividad eruptiva, una leve dispersión de ceniza en zonas cercanas y la posibilidad de proyección de fragmentos incandescentes a distancias de varios kilómetros desde el cráter.