Estado de México

Lejos de disminuir las empresas de alto riesgo en San Juan Ixhuatepec se han incrementado, afirmó el diputado Max Correa Hernández

EULALIO VICTORIA

TLALNEPANTLA, Méx. Lejos de disminuir las empresas de alto riesgo en San Juan Ixhuatepec se han incrementado, afirmó el diputado Max Correa Hernández, quien consideró que si a esta situación se le suma que el polígono de seguridad se diluyó durante las tres últimas décadas debido a que autoridades municipales y estatales permitieron nuevos asentamientos y nuevas unidades habitacionales, toda la zona de San Juanico sigue siendo una bomba de tiempo

En el aniversario 39 de la explosión provocada por una fuga de gas que prácticamente incinerado a cientos de personas, el Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, señaló que debido a la densidad de población que actualmente hay dentro y fuera del polígono de seguridad, al menos 300 mil personas podrían ser afectadas si se presentara una contingencia de ese tipo.

Detalló que a las industrias de alto riesgo como gaseras se han sumado otras de alto riesgo como alcoholeras, además de instalaciones de Pemex.

En este sentido, dijo que el polígono de seguridad que instauró para limitar el riesgo y frenar la instalación de fabricas que manejan productos de alto riesgo, se transgredió debido a que gobiernos municipales y estatales permitieron construir unidades habitacionales, y permitió el asentamiento de industrias peligrosas.

El diputado de Morena dijo que a no han sido pocas las alarmas entre la población por fugas de gas y de productos químicos, en ests zona, donde no hay salidas de emergencia en caso de un siniestro.

Max Correa ejemplificó sobre la alta peligrosidad que hay en San Juan Ixhuatepec con la aparición de un socavón en la avenida Hermilo Mena, que paralizó la circulación vial por más de dos meses, «comprobando que la zona oriente de Tlalnepantla es un embudo casi sin salida en momentos de emergencia, como el registrado con los deslaves del Chiquihuite, «que, sumado a los riesgos químicos, mantienen en riesgo a cerca de 300 mil habitantes».

Finalmente apuntó que 39 años de la explosión de gas las condiciones de seguridad para los habitantes de San Juan Ixhuatepec son muy precarias.

Mostrar más
Botón volver arriba