Samsung acapara 84% de las ventas de celulares en Corea del Sur, según Counterpoint: su dominio es mayor que el de Apple en Estados Unidos
Samsung es absoluto rey del mercado de Corea del Sur. Según reporta la agencia de noticias Yonhap con base en datos de Counterpoint, Samsung dominó el 84% de las ventas de celulares en su país natal durante el tercer trimestre de 2023.
Según los datos de la agencia, a pesar de que la demanda por smartphones de gama alta decayó, Samsung vendió alrededor de 3.4 millones de celulares entre julio y septiembre. Es una marca destacada, pero representó 10% menos que lo alcanzado el mismo período del año anterior, explica Counterpoint, y destaca que los plegables Galaxy Z Flip5 y Galaxy Z Fold5 fueron los modelos más populares.
El resto del mercado de Corea del Sur se divide en 15% de participación de Apple, un aumento de dos puntos porcentuales desde el mismo período del año anterior, y 1% repartido entre otros fabricantes como Motorola, según Counterpoint.
Que Samsung domine el mercado de Corea del Sur, su país natal, no es sorpresa ni resulta un hecho impactante. Sin embargo, si contrastamos esta situación con la de Apple en Estados Unidos, nos damos cuenta de que sí, en realidad es un logro impresionante por parte de Samsung.
Los números más recientes de Counterpoint revelan que Apple acaparó 55% de cuota de envíos de smartphones en Estados Unidos, su país natal, en el tercer trimestre de 2023. Este porcentaje, según la agencia, representa una caída de 11% respecto al mismo período del año anterior. Entonces, aunque en ambos mercados americano y asiático hubo una menor demanda de celulares, Samsung logró acaparar casi 30% más cuota que lo alcanzado por Apple.
Samsung también tuvo una gran caída de 26% en los envíos de celulares en Estados Unidos. Aún así, acaparó 22% de mercado, un porcentaje que es también mayor al 15% que Apple registró en Corea del Sur.
En resumen, Samsung y Apple dominan cada uno en su mercado natal, y ocupan segundo puesto en mercados opuestos. Sin embargo, la situación de dominio es diferente, con Samsung sacando una gran ventaja a Apple en cuestiones de ventas. A falta de datos de Counterpoint respecto a ventas de celulares en Estados Unidos, la comparativa que se toma es en envíos de dispositivos.
Finalmente, Counterpoint también reveló recientemente que Samsung continúa siendo el rey del mercado de Latinoamérica, situación que se ha mantenido desde hace ya varios trimestres.