El despido de Sam Altman de OpenAI desató la novela tecnológica del año: hasta Microsoft movió sus fichas para asegurar el futuro de ChatGPT
Viernes 17 de noviembre de 2023: el día en que inició el caos dentro de OpenAI, una de las empresas de Inteligencia Artificial, conocida por el desarrollo de ChatGPT, luego de que se revelara el despido de su CEO y cofundador de la empresa, Sam Altman, quien también fue uno de los creadores de su IA, junto a personalidades como Elon Musk.
Tan solo unos días después, los rumores, declaraciones y posibles acciones no solo de Altman, sino también del resto de empleados y directivos se han hecho notar, con múltiples cambios de nuevos CEOs de OpenAI, amenazas de renuncia de más de 700 trabajadores si la junta se iba, y hasta posibles demandas por parte de sus inversores.
Las primeras reacciones
Tras su salida de OpenAI, Altman publicó un mensaje en X, donde si bien no revelaba detalles sobre lo sucedido, sí adelantó que «tendría más que decir al respecto más adelante«.
Altman no se fue solo de OpenAI, pues un par de horas después le siguió Greg Brockman, quien se había desempeñado como presidente de la junta directiva y era uno de los cofundadores de la compañía, que había pasado a un segundo plano luego de que Mira Murati tomara control como directora ejecutiva interina.
Brockman aprovechó su cuenta de X para narrar los eventos que terminaron en el despido de Altman. Según él, Ilya Sutskever, científico jefe de OpenAI y miembro de la junta directiva, citó a Altman el viernes 17 de noviembre al mediodía, donde en una llamada a través de Google Meet tanto Sutskever como los miembros no empleados de la compañía le anunciaron al hasta entonces CEO su despido.
A esta intervención agregaron a Brockman, en la que le informaron su salida de la junta, y el despido de Altman, justo antes de publicar el anuncio en el blog de OpenAI.
Más renuncias y el regreso de Altman a OpenAI
El sábado 18 continuaron las novedades, comenzando con la renuncia de varios investigadores de riesgos de IA en OpenAI, tras la salida de Altman, que fue reportada por The Information.
Ese mismo día, el antiguo CEO de OpenAI reveló sus planes para lanzar una nueva empresa de IA a la que se esperaba que Brockman se sumara, aunque el proyecto se encontraba aún en las etapas iniciales de desarrollo, posiblemente enfocada en el desarrollo de chips centrados en Inteligencia Artificial para competir contra NVIDIA, según Bloomberg.
A lo largo del sábado también se dio a conocer el primer giro de la historia: OpenAI mantenía conversaciones con Altman para que este regresara como director ejecutivo. El exCEO se encontraba, según personas cercanas al asunto, como «ambivalente» de regresar, pues tenía ciertas condiciones, como que los integrantes de la junta, es decir, quienes lo despidieron, renunciaran a la compañía.
Este acuerdo no se concretó y OpenAI anunció a su tercer CEO en tres días, Emmett Shear, exjefe de Twitch, en medio de la posibilidad de más renuncias por parte del personal.
Microsoft y Altman
El lunes 20 se dio otro anuncio inesperado: Microsoft había contratado tanto a Altman como a Brockman. Según Satya Nadella, CEO de la empresa, este movimiento era con la intención de que lideraran un nuevo equipo de investigación avanzada en la compañía, donde Altman tendría el título de CEO.
Recordemos que Microsoft tiene el 49% de las acciones de OpenAI, y es uno de los socios principales de la compañía, para integraciones como el uso de GPT en Bing y Copilot.
Este título de CEO, dijo The Verge, Microsoft lo asigna únicamente a los líderes de empresas grandes o separadas de la compañía, por ejemplo, con el caso de Phil Spencer de Xbox, que fue nombrado director ejecutivo de Microsoft Gaming. Según el medio, esto puede indicar el nivel de importancia que tiene la adquisición.
Ese mismo día también se dio a conocer una carta de parte de los trabajadores de OpenAI, firmada por más de 500 empleados, donde amenazaban con renunciar e irse a Microsoft, ya que esta compañía les había asegurado sus puestos laborales.
Más tarde se reveló que el acuerdo entre Altman y Microsoft no estaba cerrado, pues tanto él como Brockman estaban dispuestos a regresar a OpenAI si los miembros de la junta directiva se hacían a un lado, según The Verge, algo que ni el propio Nadella sabía si pasaría, dijo en una entrevista con CNBC.
Dónde está OpenAI ahora
Por lo pronto aún no se ha definido la resolución de Altman, lo que pasará con la oferta de Microsoft y si los directivos de OpenAI terminarán renunciando.
Eso sí, la información sobre lo que ha pasado con OpenAI durante los últimos días sigue dándose a conocer. De acuerdo con The Information, aprovechando la salida de Altman, sus directivos se acercaron a Dario Amodei, el cofundador y CEO de Anthropic, una compañía rival de IA, con la intención de fusionar sus dos modelos, GPT y Claude en uno solo.
Además, Reuters reporta que algunos de los inversores de OpenAI consideran demandar a la junta directiva tras el despido de Altman, por lo que actualmente están explorando recursos legales tras la pérdida de millones de dólares invertidos en la empresa.