El Presidente planea que este transporte vuelva a México
Luego de que hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Tren Maya, ayer publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que amaga con encarrilar a las Fuerzas Armadas en el servicio de trenes de pasajeros y declara como «área prioritaria» para el desarrollo nacional la prestación del servicio público de transporte ferroviario de personas.
Conoce el tiempo aproximado que durará el viaje por los destinos que pasará el Tren Maya. Imagen: Gob Mx
“DECRETO por el que se declara área prioritaria para el desarrollo nacional, la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en el Sistema Ferroviario Mexicano”, señala.
La regulación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros, así como la implementación del este decreto, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario.
Como ya lo ha mencionado en diversas ocasiones, el Presidente busca que los trenes de pasajeros regresen a México. Parte de las razones que el mandatario menciona en el citado decreto, publicado ayer en el marco del aniversario de la Revolución Mexicana, se encuentra que «en este 2023, se cumplen 150 años de la instalación del primer ferrocarril de pasajeros en México que iniciara el presidente Benito Juárez García».
Quiere AMLO trenes eléctricos paraprimeras siete rutas de pasajeros
De igual manera, AMLO destaca en el documento que «en el año 1937, el presidente Lázaro Cárdenas concretó la rectoría del Estado en la operación y la prestación del servicio público ferroviario de carga y pasajeros”.
Las primeras siete rutas de trenes de pasajeros
En el decreto se señala cuáles serán las 7 rutas concesionadas de los trenes de pasajeros.
1.- Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
2.- Tren Interurbano AIFA-Pachuca
El aumento de la obra obedece a revaloraciones técnicas que permitirán más seguridad, certeza y calidad del servicio, así como a costos no considerados previamente para la mejora de vialidades. Fotos: ARCHIVO EL UNIVERSAL
3.- Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
4.- Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5.- México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6.- México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
7.- Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez