Olas de cinco metros y vientos de 100 km/h: en Veracruz y Tamaulipas lo más alarmante del frente frío 11 no es el frío, es el evento de “Norte”
El fin de semana pasado llegaron los frentes fríos 10 y 11 a México. Este martes 21 de noviembre, el frente frío número 11 avanzará por el oriente, centro y sureste del país, provocando lluvias intensas en el sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
El Servicio Meteorológico Nacional informa que el frente frío número 11 también causará lluvias fuertes con chubascos en el norte, noreste, oriente y centro del país. Además, la masa de aire polar que lo acompaña provocará una baja notable de la temperatura diurna y evento de “Norte” con viento de 80 a 100 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y el Golfo de Tehuantepec.
El frente frío 11 pone a Veracruz en Alerta Gris por los vientos del “Norte” muy fuertes que afectarán sobre todo a las ciudades costeras. Estos vientos podrían superar los 100 km/h, especialmente en la costa del centro del estado.
La Alerta Gris es un sistema de prevención meteorológica que avisa a la población de Veracruz sobre la posible llegada o impacto de algún fenómeno climático que pueda ser peligroso y así reducir los riesgos de desastres. Cada entidad federativa tiene su propio tipo de alerta según la zona y los efectos de los vientos. Esta alerta aplica para fenómenos tropicales e invernales.
Los vientos empezarán a aumentar desde las 6:00 horas (hora del centro) de este martes 21 de noviembre, pero llegarán a su máxima velocidad a partir de las 9:00 de la mañana. Se sentirán más fuertes en Veracruz, Boca del Río y Medellín durante el día.
Los vientos seguirán con mucha fuerza hasta la noche del martes y la madrugada del miércoles 22 de noviembre. Luego irán disminuyendo poco a poco y se podrían normalizar para el jueves 23 de noviembre. El “Norte” de esta semana será rápido y violento, pero el frente frío no durará mucho.
Los ayuntamientos de Veracruz y Boca del Río llamaron a la población a resguardarse de los peligros del viento y el oleaje. También recomienda que se proteja de los objetos que puedan caer por el viento y que se prepare para posibles cortes de luz y señal telefónica.
Se prevé clima frío en la CDMX y el Edomex
Por otro lado, la masa de aire polar que acompaña al frente provocará un fuerte descenso de temperaturas en el noroeste y norte del país, con heladas y mínimas de -10 a -5 °C en:
- sierras de Sonora
- Chihuahua
- Durango
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C en:
- sierras de Baja California
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Sinaloa
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México
- Hidalgo
- Puebla
Además de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para los estados de:
- sierras de Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Veracruz
- Oaxaca
La Conagua también advierte que las lluvias que se esperan podrían tener descargas eléctricas y viento fuerte. En las entidades federativas mencionadas, las lluvias fuertes podrían causar aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones.