Opinión

Las circunstancias … mandan 

Apatía social y elecciones

 Por: Boghar González y González 

Delegar en políticos las soluciones a problemas comunitarios -Popularidad basada en obras o cercanía -Eventos artísticos o bacheo -Nuevos perfiles y atributos para actores novedosos una de las ofertas de campaña que más penetra en un sector del electorado es confiar en los políticos la solución de los problemas comunitarios, esto sería posible y recomendable si tuviéramos instituciones fuertes que supervisarán de manera preventiva o sancionarán con todo el peso de la ley las malas actuaciones o corrupción.

En las campañas un sector del electorado les cree, en el ejercicio del poder se decepciona y tacha a todos los políticos, independientemente del color, de ser iguales y con ese argumento, apartarse de la cosa pública. Los políticos a nivel municipal, en esta época, quieren medir su popularidad basada, fundamentalmente en los resultados de obra pública y en campo hemos encontrado que más allá de las construcciones, un amplio sector de electores después de la pandemia espera cercanía de las autoridades, comprensión, atención, exigencia a sus equipos de trabajo para dar servicios públicos con diligencia y en los rubros de capacitación es donde menos se invierte en las administraciones públicas.

En los ejercicios demoscópicos, tenemos la curiosidad de medir si los ciudadanos califican mejor a su presidente municipal por las presentaciones artísticas con alto presupuesto en las festividades, o una buena campaña de bacheo y limpieza de calles, en alguna indagatoria en municipios, los lugareños señalaron que a esos conciertos llegan personas de otros municipios, quienes festejan, ensucian y en algunas ocasiones provocan desmanes, que además no ejercen su voto en las elecciones, mucho menos califican a las autoridades promotoras, generando una derrama económica innecesaria.

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Para las elecciones del 2024, desde esta columna, podemos pronosticar que, en esta ocasión, no serán las siguientes variables las que dominen la intención de voto: inversión de recursos monetarios, carisma, edad, trayectoria política, entre las más conocidas.

Contrario a lo anterior, avizoramos la importancia de las marcas de los partidos y el refrendo o no, a un proyecto en desarrollo a escala federal y la posibilidad de aterrizar a nivel estatal y municipal, bajo este escenario, las estructuras y los equipos de trabajo que acompañen a los candidatos van a potenciar o disminuir las posibilidades de triunfo.

Los equipos serán factor porque está mal visto, por el elector, que sean los mismos de siempre, que empiecen el “chapulineo” entre los colores, a nivel municipal todos se conocen y no es aceptada la práctica de acomodarse en nuevas opciones políticas.

Equipos de jóvenes, de universitarios, de empresarios o emprendedores, mujeres, artesanos, colectivos con causas municipales, arropados por una marca sin negativos, tendrán amplias posibilidades de triunfo, ojalá los partidos de verdad abran sus puertas a nuevos actores.

Esto permitirá que las instituciones políticas sobrevivan y el ciudadano no tenga argumentos para la apatía social. boghar@hotmail.com

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