Llega el frente frío 12 a México y seguirán las bajas temperaturas de hasta -10 °C: esta es su trayectoria y lista de estados afectados
El frío seguirá presente en México en los próximos días, pues a pesar de que las temperaturas están incrementando por la salida del sistema frontal número 11, durante el fin de semana se espera el ingreso al país del frente frío 12, que traerá un nuevo «marcado descenso» en las temperaturas.
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se tiene contemplado que el frente frío 12 se aproxime a la frontera noroeste y norte del territorio nacional durante el sábado. Como resultado, se esperan rachas de viento en el noreste del país y probabilidad de precipitaciones en Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Para el domingo 26 de noviembre el SMN indica que el frente frío 12 se irá desplazando sobre el norte y noreste de México, y por su interacción con corrientes de chorro polar y subtropical, ocasionará vientos fuertes y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de posible formación de torbellinos en Chihuahua.
Este día por la noche el frente 12 se irá desplazando rumbo al litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz, por lo que se esperan lluvias puntuales muy fuertes en los estados de Puebla y Veracruz, puntuales en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, además de chubascos en Coahuila y Querétaro, junto a lluvias aisladas en Zacatecas.
Junto al frente frío 12 llega una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso de temperaturas en el noroeste, norte y noreste del país, además de un nuevo evento de «Norte» con rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.
Como resultado, se espera que las temperaturas mínimas del domingo por la madrugada sean de -10 a -5 °C en sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C en sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, y de 0 a 5 °C en sierras de Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
El frente frío 11 se va del país
El SMN también indica que durante el viernes 24 de noviembre el frente frío 11 seguirá extendiéndose en el oriente y centro del Golfo de México, provocando lluvias puntuales en Chiapas, además de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán.
Sin embargo, ya que su masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas, se espera un aumento gradual en las temperaturas vespertinas en la mayor parte del país.
A pesar de esto, se espera que por la noche el norte, noreste, oriente y centro de México el ambiente siga siendo frío a muy frío, con la posibilidad de heladas para la madrugada del sábado, y temperaturas de hasta -10 a -5 °C en las sierras de Chihuahua y Durango, mientras que se estiman de -5 a 0 °C en las sierras de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.