Con “ficha roja”, Interpol se suma a la búsqueda del alcalde de Toluca
Raymundo “N”, considerado fugitivo de la ley, desde la madrugada del pasado sábado, cuando después de tres cateos realizados por autoridades de justicia apoyados con las fuerzas federales, no lo localizaron para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés.
Alicia Rivera
La Fiscalía de Justicia del Estado de México solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, la emisión y publicación de la “Ficha Roja” correspondiente, así como al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria, para evitar que el alcalde de Toluca, Raymundo “N”, intente salir del país.
Raymundo “N”, considerado fugitivo de la ley, desde la madrugada del pasado sábado, cuando después de tres cateos realizados por autoridades de justicia poyados con las fuerzas federales, en palacio de gobierno de Toluca y el domicilio del presunto acusado, no lo localizaron para cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que continúa con las acciones operativas y de investigación que conlleven a la ubicación y aprehensión de Raymundo “N” y seis personas más que son investigados por este delito.
Puntualizó que Raymundo “N” y los seis presuntos implicados, se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.
El alcalde de Toluca es investigado por secuestro exprés cometido el pasado 12 de abril, por policías municipales del ayuntamiento de Toluca, quienes, sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, ingresaron a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo privaron de su libertad.
Posteriormente lo trasladaron a la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio, mientras Raymundo se comunicaba con su ex esposa e hija de la víctima para exigirle, mediante amenazas, la devolución de documentos de carácter personal, condicionado la libertad de la persona en cautiverio.
Los hechos fueron denunciados ante el Agente del Ministerio Público por la hija de la víctima, por lo que se procedió a una investigación con perspectiva de género, derivado de la relación de carácter conyugal existente en ese momento entre Raymundo “N” y su ex esposa.
El delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto por la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, establece una penalidad de 40 a 80 años de prisión, la cual puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima quien tenía parentesco con Raymundo “N”.