El frente frío 13 provocará temperaturas de hasta -10 °C, lluvias y nieve: el pronóstico del clima hasta el 5 de diciembre
El frente frío 13 sigue presente en el país mientras que el número 14 se disipó rápidamente durante la tarde del jueves 30 de noviembre. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su último pronóstico que este sistema seguirá su recorrido por el país, provocando entre otras cosas, un nuevo descenso en las temperaturas.
Según el SMN, durante el sábado 2 de diciembre el frente frío 13 se seguirá extendiendo por el norte, noreste de la República Mexicana y el norte de Veracruz, mientras que el aire frío que va adelante, conocido como vaguada prefrontal, se irá extendiendo en el oriente del país, provocando lluvias y vientos en gran parte del país.
Específicamente por la interacción del frente con una vaguada superior y corrientes de chorro polar y subtropical, habrá chubascos y precipitaciones fuertes con descargas eléctricas y hasta posible caída de granizo en el noreste y oriente de México, con lluvias puntuales intensas en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, y puntuales muy fuertes en Querétaro.
Por su parte la masa de aire frío del frente provocará vientos fuertes con posibles tolvaneras y marcado descenso de las temperaturas sobre el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana; así como evento de “Norte” con rachas de viento de 40 a 60 km/h.
En el occidente y centro del territorio nacional se esperan lluvias y chubascos vespertinos con descargas eléctricas, además del sur del país, con lluvias puntuales fuertes en Oaxaca por el ingreso de humedad y una corriente de chorro subtropical.
Este día se esperan temperaturas máximas de 30 a 35 °C en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Hasta caída de nieve
El domingo 3 de diciembre se espera que las temperaturas mínimas durante la madrugada sean de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 °C en sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Durante este día se espera que el frente frío 13 siga recorriendo el oriente y sureste de México, generando lluvias intensas con puntuales torrenciales para Veracruz, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Durante la noche del domingo y madrugada del lunes también se espera la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas por arriba de 4,200 msnm del centro y oriente del país
Como temperaturas máximas se esperan de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Siguen los -10 °C
Para el lunes 4 de diciembre, dice el SMN, las temperaturas mínimas serán en la madrugada de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, -5 a 0 °C con heladas para las sierras de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 °C en las sierras de San Luis Potosí, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Tanto el lunes como el martes, según el Servicio Meteorológico, informa que el sistema frontal se seguirá extendiendo como estacionario en el sureste mexicano, y seguirá interactuando con la corriente de chorro subtropical.
Esto significa que se prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales en Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán; así como chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, centro y oriente del territorio nacional.
Además, la masa de aire frío asociada al frente se reforzará, provocando evento de “Norte” con rachas de viento de 70 a 90 km/h, un marcado descenso de temperaturas diurnas en gran parte del país así como el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío y heladas durante las madrugadas sobre el noroeste, norte, centro y oriente del país.
Durante el lunes 3 de diciembre se espera que las temperaturas máximas sean de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C para Guerrero (costa), Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.
Las lluvias no se detienen
Por último, durante el martes se tienen pronosticadas temperaturas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 °C con heladas para sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 °C en las sierras de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo y Tlaxcala.
A lo largo del martes se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, mientras que serán fuertes con puntuales muy fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.
Para el martes 5 de diciembre, se espera que las temperaturas máximas sean de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 35 a 40 °C en Guerrero (costa), Oaxaca y Chiapas.