La próxima y «revolucionaria» Kicks será mexicana: el movimiento es parte de la integración de Nissan Mexicana a Nissan Latinoamérica
La segunda generación de Kicks será producida en la planta de Aguascalientes de Nissan Mexicana a partir del verano de 2024, sin embargo, no se trasladará al 100% la producción de Brasil. Este movimiento es parte de la integración con Nissan Latinoamérica.
Con una inversión de 700 millones de pesos se ampliarán las plantas de Nissan en Aguascalientes y Cuernavaca (CIVAC), para que la de Aguascalientes 1 pueda concentrar toda la manufactura de la «revolucionaria» nueva Kicks.
«Nissan Mexicana es un pilar fundamental para la operación de la empresa a nivel global, no sólo somos el cuarto mercado más importante, sino somos referente en términos de producción, ventas, y capital humano.
«Este anuncio de inversión refrenda la confianza de la compañía en el país, en el estado de Aguascalientes, y en el talento de nuestros colaboradores», dijo Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana e INFINITI.
Para poder producir la nueva Kicks se trasladará la fabricación de V-Drive y una parte de la de Versa a CIVAC, planta que abrirá una línea de manufactura que permitirá mayor volumen y la contratación de 1,000 empleados más.
Sin embargo, Nissan Mexicana no confirmó si la versión electrificada, la e-Power, también se producirá en territorio nacional, pero no descartaron que en algún momento pudiera ocurrir esa producción en nuestro país. Recordemos que Kicks e-Power se fabrica en Tailandia y fue el primer modelo con esta tecnología que llegó a nuestro país.
Dentro del plan de inversión de 700 millones de dólares, también se realizaron procesos de automatización, modernización y capacitaciones de los empleados, de acuerdo con Nissan.
En México, Nissan ha vendido más de 124,000 unidades de Kicks desde su lanzamiento en 2016 y fue el primer modelo en contar con ADN latinoamericano, pues fue pensando en los gustos y hábitos de los clientes de la región.
De acuerdo con la nipona, este 2023 lograron producir en México 15 millones de unidades de todos los modelos que aquí fabrican y 16 millones de motores ensamblados, mientras que sus ventas crecieron un 47.5% en comparación con 2022, con lo que alcanzaron 15 años consecutivos como líderes en ventas en el país.