Naucalpan propone reformar el código financiero estatal.
Busca que sea accesible la inscripción de bienes inmuebles al Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).
Valeria Vargas
Con la finalidad de que los ciudadanos logren concretar el proceso de regularización de su patrimonio con su inscripción en el IFREM a costos accesibles, el Ayuntamiento de Naucalpan aprobó de manera unánime el acuerdo con carácter de Iniciativa de Decreto que propone a la LXI Legislatura local, la reforma del artículo 95 del Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Durante la 87ª Sesión Ordinaria de Cabildo, la alcaldesa Angélica Moya Marín apuntó que este proyecto de reforma es un parteaguas que beneficiaría no sólo a los naucalpenses, sino también a los 125 municipios mexiquenses que buscan la regularización de asentamientos humanos.
“Al ser un asentamiento irregular lo más probable es que la situación económica de las familias sea compleja y no puedan hacer un gasto en una sola exhibición. Quienes viven de manera irregular merecen ser incorporados a una sociedad formalmente y reconocidos como propietarios de un bien que es su casa, su domicilio”.
El subdirector de Regularización de la Tenencia de la Tierra e impulsor de esta iniciativa de decreto, Juan Bracho Ahumada, explicó que muchas personas no pueden solventar las altas tarifas de la inscripción de sus bienes inmuebles al IFREM y el proceso de regularización queda trunco, “la gente llega a obtener su título de posesión, pero al no estar inscrita, no obtiene el título de propiedad”.
De acuerdo con el código financiero, si el inmueble rebasa los 885 mil 953 pesos, que es la mayoría de los casos en Naucalpan, el costo de inscripción va de 27 mil a 42 mil pesos. “Se propone que todos los predios que se registran para su regularización, ya sea vía Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) o Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), tengan la tarifa de 2 mil 483 pesos, que se cobra cuando no hay valor determinado o es de hasta 228 mil 838 pesos”, señaló.
Juan Bracho expuso que la importancia de este proyecto de reforma radica en que actualmente el 95 por ciento de los asentamientos humanos irregulares en Naucalpan “ya están consolidados, ya hay construcciones, no es solo la tierra, no son solo predios”.
Agregó que “en el Estado de México hay, según el INEGI, un promedio de 820 mil lotes pendientes por regularizar, de los cuales en nuestro municipio se encuentra entre el 10 y 12 por ciento, es decir, aproximadamente 100 mil predios”, finalizó.