Estado de México

Cuando Iván Rodríguez fue tesorero de Naucalpan, de cada peso que gastaba, 50 centavos eran para gastos personales

Al asumir la presidencia de Naucalpan de Juárez en el año 2016, Edgar Olvera Higuera, “convenció” al cabildo para modificar el Reglamento Orgánico para la Administración Municipal, con lo cual le confirió facultades plenas a su tesorero, Iván Arturo Rodríguez Rivera.

Alicia Rivera

En la administración de Edgar Olvera y su tesorero, Iván Rodríguez Rivera, de cada peso que se gastó, 50 centavos se utilizaron para pagar sueldos, salarios, compensaciones, aguinaldos y otros rubros de servicios personales.

La inversión pública se redujo en 2.6 puntos porcentuales, pero se elevó el gasto en servicios personales de mil 937 millones de pesos a 2 mil 168 millones en tan solo dos años, lo que representó el 45.5% del presupuesto.

Una auditoría del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) del ejercicio fiscal 2018, indica que el alcalde, Edgar Olvera percibía 131 mil 842 pesos mensuales, los síndicos 117 mil 603 pesos y regidores 103 mil 997 pesos, con lo que rebasaron los niveles del tabulador salarial recomendado por el Consejo Consultivo de Valoración salarial.

Al asumir la presidencia de Naucalpan de Juárez en el año 2016, Edgar Olvera Higuera, “convenció” al cabildo para modificar el Reglamento Orgánico para la Administración Municipal, con lo cual le confirió facultades plenas a su tesorero, Iván Arturo Rodríguez Rivera, hoy diputado federal, para hacer todo tipo de operaciones financieras. 

El OSFEM observó que el municipio presentó un desahorro presupuestal; toda vez que el egreso ejercido fue mayor al ingreso recaudado.

En el mes de septiembre de este año, la Contraloría Interna Municipal de Naucalpan impuso una sanción de 53.31 millones de pesos e inhabilitó por 20 años a Iván Arturo Rodríguez Rivera, tesorero municipal en la administración del exalcalde Edgar Olvera, porque en 2016 efectuó pagos por el mismo monto a la empresa Zen Servicios Profesionales, “sin la debida justificación documental”.

Iván Rodríguez, aspira a ser presidente municipal de Naucalpan, sin embargo, también fue sancionado por el Tribunal de Justicia Administrativa por pagos a la misma empresa durante 2017, instancia que dictaminó una multa de 63.83 millones de pesos y también 20 años de inhabilitación.

Mostrar más
Botón volver arriba