Reconocimiento Marianne México 2023: el premio a empresas francesas en el país por promover la equidad de género
Premiar a las empresas francesas en México por sus políticas de promoción de la paridad de género y el desarrollo profesional de las mujeres fue el objetivo del «Reconocimiento Marianne México 2023«. Esta asociación, conformada por mujeres mexicanas y francesas, busca impulsar el crecimiento de sus compañías no solo a nivel económico, sino también cultural y social, a través del intercambio entre Francia y México.
El reconocimiento, considerado «inédito» en México, se diseñó para premiar temas de equidad de género en el mundo empresarial. Esto abarca categorías como la atracción de talento, la retención del personal e incluso áreas como la reducción de la brecha salarial, todos elementos prioritarios para la asociación.
Además, los premios de Marianne se destacaron por su enfoque no internacional, sino específicamente en la implementación de las mejores prácticas por parte de empresas francesas en México en estos temas. La intención es inspirar a compartir estas prácticas en otras compañías y diseñar nuevos proyectos para lograr la igualdad de oportunidades.
Las premiaciones
Para los reconocimientos de Marianne, se emitió una convocatoria a 120 empresas francesas en el país. De estas, 46 completaron los requisitos en tiempo y forma para ser evaluadas por un comité de especialistas en equidad de género.
Entre estos expertos se encontraban representantes de México Evalúa, ex funcionarios de la Secretaría de Economía de México, el presidente de la French Tech en el país y responsables de la Embajada de Francia en México.
Las categorías a evaluar fueron las siguientes:
- Atracción, selección y reclutamiento
- Retención de personal
- Desarrollo y gestión de talento
- Remuneración y brecha salarial
- Ética y conformidad
Las empresas ganadoras
La primera categoría, «Atracción, selección y reclutamiento«, se enfocó en evaluar y reconocer políticas de reclutamiento inclusivas, como la igualdad de género, y la empresa ganadora fue ALD Automotive Lease Plan.
En la segunda categoría, «Retención de personal«, se evaluaron las políticas para evitar la salida del personal femenino de las empresas. Destacó Grupo Danone México, principalmente por sus políticas inclusivas para padres, que permiten más tiempo durante el nacimiento y adopción, además de lineamientos contra el acoso y discriminación.
La tercera categoría, «Desarrollo y gestión de talento«, fue ganada por Thales México. Se evaluó la oportunidad que las empresas brindaban a sus empleadas para crecer profesionalmente y equilibrar su vida personal, con acciones como la promoción de las trabajadoras.
En la cuarta categoría, «Remuneración y brecha salarial«, se buscaba reconocer cómo las empresas abordaban la equidad salarial y generaban un terreno nivelado. Se descubrió que el 67% de las empresas ya implementaron medidas para combatirla, pero ALD Automotive Lease Plan demostró tener políticas salariales «vanguardistas» que impulsan el progreso en todos los niveles de la compañía.
Finalmente, en la categoría «Ética y conformidad«, 19 de las 46 empresas superaron el 85% de puntaje, destacando la existencia de políticas éticas. Dos empresas ganadoras fueron Grupo Danone México y Hèrmes.
Junto a estas categorías, Marianne decidió otorgar dos menciones honoríficas adicionales a los participantes que, aunque no ganaron reconocimientos, demostraron logros importantes, pero no fue posible evaluarlas por falta de competencia directa. Las galardonadas fueron Artelia Cal y Mayor y Axon Interconex.
El trabajo de Marianne México
La Asociación Marianne México, fundada en 2022, está compuesta por mujeres francesas, franco-mexicanas y mexicanas referentes en sus respectivos campos de especialidad que tienen un vínculo con Francia, ya sea por estudios o idioma, y representan a empresas francesas en México.
El movimiento «Marianne» comenzó hace 10 años en Argentina, de la mano del embajador Jean Pierre Asvazadourian. En su versión México, parte de su trabajo busca comprender si las empresas francesas que siguen reglamentaciones estrictas tanto francesas como europeas, también las aplican en sus filiales en México.
Webedia LATAM, grupo dueño de marcas como Xataka México, 3DJuegos LATAM, Sensacine México y Directo al Paladar México, que forma parte de la French Tech México fue patrocinador de este evento.