AIFA con reservas territoriales para la vivienda de interés social
Los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México colaboran en un plan para el desarrollo de un corredor industrial y logístico, en las cercanías de la terminal aérea.
Alicia Rivera
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se consolida como un polo de desarrollo que concentrará actividades aeroportuarias, comerciales e industriales, por lo cual será un terreno fértil para la vivienda social, afirmó la delegada regional del Instituto, Dayra Vergara Vargas.
Comentó que municipios como Tecámac, Zumpango, Nextlalpan y otros circundantes al AIFA, donde ya hubo desarrollo inmobiliario, aún cuentan con una reserva importante de terrenos para la construcción de miles de nuevas viviendas.
La funcionaria de Infonavit, puntualizó que los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo y Estado de México colaboran en un plan para el desarrollo de un corredor industrial y logístico, en las cercanías de la terminal aérea, donde se espera lleguen inversiones del nearshoring.
En ese contexto, el Infonavit realizará en el mes de enero la Feria de la Vivienda para el Bienestar, donde los trabajadores podrán gestionar sus créditos para adquirir sus casas en los municipios circundantes al AIFA.
Cuestionada sobre las viviendas que se construyeron hace años y que fueron abandonadas por sus adquirentes porque sus centros de trabajo estaban a dos horas de transporte, Dayra Vergara explicó que, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se están implementando programas de regeneración comunitaria.
El instituto busca recuperar las viviendas que fueron abandonadas, porque con el AIFA hay un aliciente de empleo para los trabajadores y puedan entonces vivir en las inmediaciones de los parques industriales y comercios que se instalarán en la zona.
En la Feria de Vivienda que se va a llevar a cabo los días 18, 19 y 20 de enero, se podrán tramitar hasta 5 mil créditos para la adquisición de nueva vivienda y para quienes ya tienen su casa, pero necesitan hacer arreglos o ampliar, también pueden acceder a un crédito con el Instituto.