Reinstalar Windows 11 será más fácil que nunca: Microsoft prueba un método que no eliminará archivos ni aplicaciones
Microsoft está probando una nueva función para Windows 11 que simplifica el proceso para mantener los datos de los usuarios al momento de reinstalar o recuperar el sistema operativo. La herramienta en cuestión se llama «Solucionar problemas con Windows Update» y, como su nombre indica, permite reinstalar Windows 11 utilizando esta interfaz.
Según Windows Latest, esta herramienta podría «cambiar las reglas del juego para aquellos que temen perder sus archivos al reinstalar o recuperar Windows«, ya que conserva la información del usuario, configuraciones y aplicaciones instaladas sin perder datos.
Actualmente, el proceso de reparación o reinstalación del sistema se lleva a cabo mediante una actualización local utilizando la herramienta de creación de medios. Estos procesos suelen ser largos y lentos, donde existe la posibilidad de perder información.
Para abordar este problema, Microsoft está probando esta nueva función en el canal beta, que permite solucionar errores del sistema operativo de una forma más sencilla que los procesos actuales.
Sin embargo, a pesar de que algunos usuarios del canal Beta ya pueden ver la herramienta al ingresar a Configuración y Recuperación del sistema, aún no se encuentra operativa.
Las ventajas de este nuevo método
La idea detrás de esta función, según se detalla en un documento de soporte de julio de 2023, es reparar la instalación existente de Windows descargando una copia nueva del sistema desde Windows Update, sin eliminar archivos, configuraciones o aplicaciones, de la misma manera que suelen funcionar la gran mayoría de las actualizaciones.
Eso sí, a diferencia de las herramientas de «Restablecer la PC» , esta herramienta descarga Windows sin incluir bloatware, software o herramientas OEM adicionales, y no eliminará datos ni programas, algo que sí ocurre al restablecer.
Actualmente, todavía se está trabajando en la integración de esta herramienta, y se espera que pueda ser lanzada entre febrero y marzo de 2024 como parte de la actualización de Windows 11 Moment 5.