Estados Unidos puso restricciones de chips a China y Nvidia se las saltó con la RTX 4090 más lenta del mundo
La guerra comercial entre China y Estados Unidos se ha intensificado en el último año, con bloqueos de un lado y del otro. A inicios de octubre pasado, nos enteramos de que EE.UU. intentará colocar una serie de medidas para truncar el mercado global de semiconductores en China, por otro lado, el gigante asiático disminuyó al mínimo sus importaciones de galio, elemento fundamental para la creación de tecnología.
Todo este asunto ha escalado a empresas involucradas en el mercado internacional, como NVIDIA, que según lo reportado por The Verge, ha encontraron una manera de saltarse las restricciones para vender sus productos en China. En particular, modificaron la RTX 4090 para poder venderla en el mercado chino.
Un modelo de RTX 4090 más lento, pero legal
En una página de productos NVIDIA para China, se puede observar la oferta de RTX 4090D, una tarjeta gráfica similar a la 4090 original, pero con ciertas modificaciones que le han valido una reducción en su potencial. Es menos poderosa que todos los otros modelos de esta RTX vendida en cualquier otro lugar.
Benjamin Berroando, portavoz de NVIDIA, confirmó en contacto con The Verge que se trataba de un modelo «cinco por ciento más lento en cuestiones de gaming y desarrollo«. Además, menciona que fue exclusivamente diseñada para cumplir con todos los requisitos de exportación que Estados Unidos impone para las ventas en China.
La RTX 4090D tiene 14,592 núcleos CUDA mientras que la versión tradicional cuenta con 16,384 elementos, esto significa que la 4090D tiene 11% menos núcleos que la original. Por lo que la reducción vuelve a este modelo en la menos potente y más lenta de su familia de tarjetas NVIDIA.
Que el mundo estuvo pasando por una crisis de semiconductores no es noticia nueva, pero esto empeoró para China tras el bloqueo implementado por Estados Unidos. Las sanciones dejaron a varias industrias del país asiático contra la espada y la pared, muchas de ellas teniendo que desmantelar RTX 4090 para reutilizarlas como aceleradores para inteligencia artificial. Por lo que la entrada de un producto sin restricciones para su país puede ayudar a mitigar la escasez.