Estados Unidos tendrá un restaurante sin humanos y atendido por robots: como era de esperar, es de hamburguesas
La inteligencia artificial llegó a revolucionar la forma en la que entendemos el trabajo, el arte, la educación y, con ello, también la robótica. Pese a los interesantes debates intelectuales que se podrían tener al respecto, la historia de esta ocasión nos lleva a Pasadena, California, en particular a un próximo restaurante que estará operado completamente por robots.
Esto marca otro cambio de paradigma en cómo entendemos nuestra interacción con los robots y la inteligencia artificial, pues una hamburguesería sin personal humano es un paso que solo habíamos podido ver en las películas.
Esta información fue compartida a través del Daily Mail, en el cual se realizó el reporte sobre este futuro restaurante que abrirá sus puertas durante algún momento del presente 2024. La automatización de la hamburguesería está a cargo de Miso Robotics, una empresa que está cobrando fuerza en el ramo alimenticio debido a sus «robots cocineros».
Asimismo, no es extraño que los primeros intentos por automatizar la industria restaurantera sea con un hamburguesería. Según datos estadísticos, el estadounidense promedio consume alrededor de tres hamburguesas a la semana. De igual forma, el crecimiento económico de este particular sector no ha parado de crecer desde 2012, alcanzando durante 2022 un ingreso total de 2,803 millones de pesos solo en Estados Unidos.
Voltear hamburguesas, freír papas y un debate inconcluso
Fundada en 2016, Miso Robotics se presenta como pionera en el ámbito restaurantero al combinar sus conocimientos en robótica e IA. Su producto emblema hasta el momento es el Flippy 2, un brazo mecanizado que se encarga, principalmente, de freír papas y voltear hamburguesas. En la página oficial de la empresa podemos encontrar un conteo que indica cuántos platillos se han cocinado y hasta el momento de escribir la nota llevan poco más de dos millones.
El plan está dirigido por Miso Robotics para demostrar la eficiencia y rentabilidad de sus productos y pese a que se vende como un local libre de empleados humanos, en realidad sí habrá alguna persona atenta a que todo vaya funcionando bien. El trabajo de atención y cocina está completamente reservado para los robots.
La pregunta obligada ahora es si no es esta una prueba del «potencial peligro» que tienen ciertos sectores laborales frente a la automatización y empleo de robots. ¿Será acaso esta una prueba de que ciertas profesiones están por desaparecer? La respuesta hasta ahora parece ser que no, pues no es como que todos los restaurantes del mundo puedan permitirse invertir en este tipo de productos y probablemente sean solo unos cuantos en el mundo que puedan costearlo.
Sin embargo, usar inteligencia artificial, robots o ambas cosas es algo que sucede en casi todos los trabajos del mundo, por lo que no hay negocio que no los utilice en alguna medida. Aunque con ello, se habla de que nuevos empleos surgirán, pero es un hecho que a día de hoy no sabemos realmente cuál es la respuesta a este interminable debate.