El Gobierno del Estado de México proporciona atención telefónica para prevenir y combatir la violencia.
• La Secretaría de las Mujeres recuerda que existen tres líneas de atención: Sin Violencia, Contra la Trata y de Hombre a Hombre.
• En estas líneas se brinda asesoría jurídica y psicológica las 24 horas los 365 días del año.
Con el objetivo de brindar atención fácil y accesible a las y los mexiquenses que viven situaciones de violencia, así como para prevenir y atender esta problemática, el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de las Mujeres recuerda existen tres líneas telefónicas, que operan de manera gratuita y confidencial las 24 horas, los 365 días del año en los 125 municipios mexiquenses.
Se trata de las Líneas Sin Violencia 800-108-4053, Contra la Trata 800-832-4745 y de Hombre a Hombre 800-900-4321, que son atendidas por personal especializado adscrito a la Secretaría de las Mujeres.
“En la Línea Sin Violencia tenemos asesoría jurídica y atención psicológica a víctimas de violencia de género, a través de esta línea les damos la atención que requieren para explicarles cuáles son sus opciones, tanto legales como de atención psicológica, para que ellas puedan tomar la decisión de salir de esa situación de violencia y ofrecerles nuestros demás servicios”, explicó Karen Lara, Coordinadora de la Línea Sin Violencia y Contra la Trata
Estos mecanismos, se enfocan en las necesidades específicas de la población mexiquense, brindan la información que se requiere, e incluso, pueden ser el vínculo para la canalización con otras instancias dependiendo de cuál sea el caso.
“La Línea Contra la Trata tiene como objetivo principal brindar información a la población respecto a qué es el delito de trata de personas, con la finalidad de prevenir, para que podamos explicar cuáles son sus alternativas, cuáles son las estrategias a realizar y sobre todo poder vincularles con la instancia encargada de atención y seguimiento que es la Fiscalía Especializada de Trata de Personas del Estado de México”, agregó la Coordinadora.
En cuanto a los hombres, aquellos que generan o han generado algún tipo de violencia son escuchados por personal capacitado que les enseña a manejar y controlar situaciones de crisis, identificar, detener y eliminar prácticas violentas, además de aprender nuevas formas sanas de convivir.
”Los servicios principales que se brindan por parte de la Línea de Hombre a Hombre es atención psicológica de primer contacto con la intención principalmente de brindar herramientas a aquellos hombres que se encuentren ante una situación de conflicto y esta situación pueda llevarlos a ejercer prácticas de violencia”, señaló David González, Coordinador de la Línea de Hombre a Hombre.
Con estos servicios, la actual administración estatal busca contribuir en la prevención y atención de la violencia y de esta manera garantizar el bienestar de las y los mexiquenses.