La UE cree saber por qué las marcas chinas pueden vender autos eléctricos tan baratos en México: los subsidia el gobierno de China
La Comisión de la Unión Europea abrió una investigación en contra de BYD, Geely y SAIC (mejor conocido por vender los MG), por lo que los investigadores visitarán estas tres automotrices chinas que podrían estarse beneficiando «injustamente» de los subsidios que da su gobierno, contaron a Reuters personas involucradas en el proceso.
La investigación, que comenzó en octubre pasado y durará 13 meses, se basa en la suposición de la Comisión Europea de que los importadores chinos de vehículos eléctricos se están beneficiando de subsidios estatales excesivos en su país de origen, razón por la que sus precios pueden ser «artificialmente» bajos.
Con ello, la Comisión acusa a las automotrices chinas de «Dumping», concepto que simplifica la exportación de algún producto a un precio inferior a su valor normal en comparación con similares.
«Los mercados globales están ahora inundados de autos eléctricos chinos más baratos, y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a enormes subsidios estatales. Esto está distorsionando nuestro mercado».
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE, en octubre de 2023.
Además, en esta investigación también están involucradas automotrices que no son chinas, pero que producen en China: Tesla, Renault y BMW, aunque las fuentes de Reuters dijeron que éstas no se verán afectadas.
Las «visitas de verificación» de la Comisión se realizarán de enero a febrero de 2024 y se seleccionaron estas automotrices chinas y no chinas a través de una muestra representativa de fabricantes chinos que respondieron a ciertos cuestionarios.
De acuerdo con la Comisión, los vehículos eléctricos chinos cuestan un 20% menos que los que se fabrican en Europa, con lo que las ventas de eléctricos de automotrices chinas representaron el 8% del mercado en 2023 y podrían alcanzar hasta el 15% en 2025.
Si las investigaciones fundamentan la acusación, la Comisión podría imponer aranceles compensatorios a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China para compensar los subsidios estatales y nivelar las condiciones.
Cabe señalar que las tres automotrices chinas que están siendo investigadas, ya se venden en México. Mientras que el auto eléctrico más barato de BYD en nuestro país es el Dolphin que cuesta 535,900 pesos, Geely y MG sólo tienen un modelo eléctrico en el mercado nacional: Geely Geometry C con un costo desde 788,888 pesos y MG ZS EV en 637,900 pesos.