Distribución urgente de agua en colonias de Tlalnepantla.
Carros cisterna entregan el vital líquido de manera gratuita a los usuarios afectados.
CAEM y CONAGUA reducen el caudal en más del 50%.
Ante la disminución de más de 800 litros por minuto en el suministro de agua a la red hidráulica del Municipio por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), algunas colonias del Municipio ya experimentan escasez de agua.
En respuesta inmediata a esta situación, el Gobierno Municipal ha implementado el Plan de Contingencia para ayudar a mitigar el problema. Como parte de este plan, se han destinado 20 Carros Cisterna con agua potable, distribuyéndola de forma gratuita a los usuarios afectados por la crisis hídrica. En la colonia Xocoyohualco, específicamente, se identificó un fallo en una de las bombas del tanque de almacenamiento, la cual fue sustituida, y se espera regularizar la entrega de agua durante el fin de semana.
Es importante destacar que de las más de 250 colonias del municipio, se han identificado 88 como propensas a experimentar escasez de agua, de las cuales 11 están ubicadas en la zona oriente del Municipio.
En la actualidad, Tlalnepantla tiene un consumo promedio de mil 750 litros por segundo, pero el suministro actual a través de las líneas del Cutzamala es de solo 800 litros por segundo.
Para contrarrestar esta situación, Tlalnepantla cuenta con 25 pozos propios recientemente rehabilitados y se están perforando 5 adicionales que entrarán en funcionamiento a mitad de año. Esto permitirá reducir la dependencia de los ramales Estatal y Federal.
El Gobierno Municipal hace un llamado a los residentes para que se unan al esfuerzo de conservar el agua y reporten cualquier irregularidad en la red hidráulica a través de las diversas vías disponibles.