Enero, mes del Aniversario del Descubrimiento de la Mariposa Monarca en el Estado de México
• El 9 de enero de 1975 se descubrió por primera vez una colonia de Mariposas Monarca en Cerro Pelón, Temascaltepec, Estado de México.
• La temporada de avistamiento concluye los últimos días de marzo de 2024 en los cuatro Santuarios oficiales.
TOLUCA, Estado de México.- Entre encinos, pinos, cedros blancos, juníperos y los emblemáticos oyameles, en medio del silencio se escucha el aleteo de la Mariposa Monarca en los Santuarios ubicados en Donato Guerra, San José del Rincón y Temascaltepec, en el Estado de México.
Este pequeño insecto fue descubierto, por primera vez en México, el 9 de enero de 1975 en la localidad de Cerro Pelón, municipio de Temascaltepec, por el zoólogo canadiense Fred Urquhart, quien previamente investigaba las colonias de la Mariposa Monarca y su proceso de migración.
Gracias a ese descubrimiento es como en la actualidad se puede disfrutar del avistamiento que en este año inició el 17 de noviembre en los Santuarios oficiales, tal y como lo comparte Alan González Garibay, Jefe del Departamento de Supervisión y Atención de Parques Recreativos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
“Los santuarios oficiales que puede visitar el turista son La Mesa, en San José del Rincón; Piedra Herrada en Temascaltepec; Macheros y el Capulín en Donato Guerra”, informó González Garibay.
Además de ser un espectáculo y atractivo natural para los ojos del turista, la hibernación de la Mariposa Monarca se da en los Santuarios del Estado de México debido a que poseen condiciones climáticas favorables para su ciclo de reproducción.
“La mariposa hiberna en los Santuarios del Estado de México debido a que convergen varias condiciones climáticas y mezcla de ecosistemas que favorecen su desarrollo; por un lado, están los bosques de oyamel, los cuerpos de agua que están adyacentes, así como la temperatura que es la adecuada para su desarrollo”.
Así, el Estado de México invita a conmemorar la fecha del Descubrimiento de la Mariposa Monarca y vivir la experiencia de asistir a sus santuarios oficiales, antes de que concluya el mes de marzo del presente.
Ubicado en el municipio de San José del Rincón, el Santuario de La Mesa ofrece servicios de cabañas con un costo adicional establecido por la cooperativa ejidal, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía para el recorrido; su horario es de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo, con un costo de acceso de 80 pesos para adultos y de 50 pesos para niñas y niños de 6 a 12 años.
Situado en las faldas occidentales del Nevado de Toluca se localiza el Santuario de Piedra Herrada, en el Pueblo con Encanto de Temascaltepec. En este destino hay servicio de guía a pie y a caballo, corredor de gastronomía local y estacionamiento con costo adicional. Su horario es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas con un costo de acceso de 120 pesos para adultos y 80 pesos para niñas y niños de 6 a 12 años.
Donato Guerra cuenta con el Santuario de Cerro Pelón, con dos paraderos turísticos para observar a la Mariposa Monarca: Macheros y El Capulín. Ambos sitios tienen el horario de lunes a domingo de 08:00 a 17:00 horas con un costo de 100 pesos para adultos y de 70 pesos para niñas y niños de 6 a 12 años.
Es importante tomar en cuenta que, para llegar a la zona núcleo de los Santuarios, en la que se puede observar a la Mariposa Monarca, es necesario caminar aproximadamente más de cuatro kilómetros, por ello, se debe llevar calzado adecuado y ropa abrigadora.
En cuanto a los lineamientos de visita a los Santuarios para la conservación, cuidado y preservación de este pequeño insecto, Alan González destacó que es necesario “atender las recomendaciones de los guardaparques que están capacitados para atender al turista; así como no recolectar ejemplares ni piezas o restos de estos mismos ya que pueden afectar el ciclo de migración”.