P A N O R A M A S

¡¡¡ Cuando nuestros políticos pierden la dignidad por seguir en el poder!!!! ¡¡¡Y no existe nada ni nadie que los detengan de su atroz impunidad!!!
Hoy nos referimos al caso del Exgobernador del Edomex. Eruviel Ávila Villegas (2911-2017), quien formalmente se unió al partido Verde Ecologista, en una gran reunión que realizaron los seguidores de Eruviel Ávila, ¡ con la aceptación a medias del actual presidente José Coutteloc !, con la finalidad de llevar más votantes a Claudia Sheinbaun a través del partido verde ecologista de nuestro Estado.
Como recordarán Eruviel Avila Villegas al llegar a la gubernatura del Estado de México, venía de gobernar por dos ocasiones al municipio de Ecatepec, así como de ocupar una silla en el senado de la República como senador plurinominal. En donde su partido en ese entonces, el PRI, lo expulsó (no renunció como él lo pregona ) en octubre del año 2023. En estos últimos días se ha dado a conocer que empleó durante todo su sexenio en el Edomex el slogan «Piensa en Grande» y que terminó «robando en Grande».
En días pasados este personaje volvió a brillar en nuestros medios políticos al ser «aceptado» en el Partido Verde Ecologista, que integra la alianza con el PT y MORENA. Y cuya noticia sorprendió a muchos al verlo ya organizando, con recursos propios, mítines en el municipio de Ecatepec a favor de Claudia Sheinbaum. Pero para poder comprender a este «personaje» vayamos por partes.
Eruviel Avila Villegas llega a la gubernatura del Estado de México presionando fuerte al que ya estaba de salida y preparado para llegar a la silla presidencial Enrique Peña Nieto, quien por lógica ya tenía a su candidato,. Pero era tanto el arrastre que traia Eruviel Avila, que para no motivar alguna mala jugada a su candidatura presidencial.
Peña Nieto acuerda cederle el derecho de pelear la gubernatura del Edomex, lógicamente bajo ciertas condiciones que fueron su apoyo incondicional para llegar a la Presidencia de México. Y fue así como se escribió la historia presupuestal en el Estado de México en el sexenio de Eruviel Avila Villegas.
Siendo el estado de la república mexicana que más apoyo recibe de la federación que junto con sus ingresos propios en ese entonces llegaban a los 212 mil millones de pesos,mismo que incluían diferentes partidas de apoyo para llevar a cabo y «realizar» programas vigentes en nuestro Estado. Analizando todo lo anterior se llega a la conclusión que del presupuesto asignado al Edomex,Eruviel Ávila desvío, con consentimiento o sin el de la cámara de diputados ,en ese entonces, apoyos para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en el cual podemos enumerar por ejemplo el presunto desfalco de Eruviel Avila con el dinero federal asignado a seguridad, salud y educación por $14 millones de pesos.
En el aspecto salud cuando se hizo el cambio del Secretario de Salud Gabriel O’shea por su inseparable amigo Cesar Nomar Gomez Monje, fue cuando se dejó de concluir más de 10 hospitales dejándolos en el abandono en los siguientes municipios: Acolman, Aculco,Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Tepotzotlán, Zinacantepec y Zumpango. Para llegar al término de su «administración» de 18 unidades médicas inconclusas, entre ellas la de Cuautitlán-Izcalli que prometió en su campaña. Y ojalá ahí terminaran las obras fantasmas que dio a conocer Eruviel Ávila en su sexenio, pero le siguen muchas más como, por ejemplo: el Parque Industrial «Arco 57» en el municipio de Soyaniquilpan en el norte de nuestro Estado y colindando con la supercarretera arco 57, que se quiso proyectar en un terreno de 600 has. sin tomar en cuenta que la mayoría de sus terrenos eran ejidales y comunales, lo que impidió llevar a cabo tan majestuosos proyecto y solo para poner la primera piedra invito a invertir a la cadena comercial Liverpool, quién construyó con muchos problemas una nave de 50 000 m2, ya que inició dicho parque industrial sin ningún servicio.
Hoy en día y pasando ya más de 10 años dicho parque industrial avanza a pasos forzados. Lo mismo pasó con el superproyecto Eruvielista del Tecnológico Tecnopolo Esmeralda en el municipio de Atizapán donde junto con el que fue rector de la UAEM Eduardo Gasca Pliego (personaje que hizo lo que quiso con el presupuesto de la UAEM) y su Secretario de Desarrollo Económico Adrián Fuentes Villalobos ( Técnico en computación que de desarrollo económico no sabía nada y se hizo respaldar, en ese entonces, por Laura González en el puesto de Subsecretaria de Industria, donde pasó desapercibida.
Ahora en esta segunda oportunidad como secretaria de Desarrollo Económico esperemos algo más grande de lo que hizo o quiso hacer y no pudo en ese entonces), dieron el banderazo de inauguración en una magna obra que le costó al erario del Edomex $250 millones y que a la fecha está abandonado, por el simple hecho de haberlo construido en terrenos de propiedad ejidal y comunal.
No se diga del Auditorio Metropolitano de Tecámac, en donde El que «pensó y robó en grande» invirtió y pagó la cantidad de $600 millones de pesos. Presentando en la actualidad la pura obra negra abandonada. Pero por si fuera poco en el sexenio Eruvielista la auditoría superior de la federación (ASF) detectó entre los años 2011 al 2017,»solamente» daños al erario por $283 millones de pesos. Y estos engaños desgraciadamente no terminan faltando otros muy importantes pero lo más importante es que este ex presidente municipal, ex gobernador y senador quiera volver a la política y «ojalá no sea así», si no que quiera ser el mandamás en nuestro Estado del Partido Verde Ecologista.
Y ya para finalizar les comento que este hábil personaje de nuestra política mexiquense con la aprobación de la cámara de diputados de ese entonces, le puso candado para no abrir, durante varios años, expedientes que le comprueben lo anterior y mucho más…………
Ver para creer
ATENTAMENTE
ING.IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA
