El iPhone es el smartphone más popular en China por primera vez en la historia: la clave fue bajar sus precios para vender más
Por primera vez en la historia, el iPhone es el líder del mercado de smartphones en China. Según el reporte de IDC, Apple se convirtió en la empresa de celulares líder en China en 2023 al alcanzar una cuota de mercado de 17.3%, apenas superior al 17.1% de HONOR, pero suficiente para reclamar la corona del rey.
Comparado con 2022, Apple pasó de 16.8% a 17.3% de cuota, demostrando un ligero crecimiento. En contraste, HONOR disminuyó su cuota de 18.1% a 17.1%, un punto porcentual completo. Este pequeño, pero importante cambio en los números del mercado chino fue lo que permitió a Apple colocarse en el primer puesto en 2023.
El iPhone supera a todos los fabricantes chinos
Según Arthur Guo, analista de investigación senior en Client System Research de IDC China, la principal clave del ascenso de Apple en China estuvo en la aplicación de «oportunas promociones de precios», descuentos de entre 6% y 8%, algo nunca antes visto, lo que estimuló la demanda por el iPhone.
«El ascenso de Apple al primer puesto en 2023, especialmente a la luz de la renovada competencia de Huawei y el sentimiento de gasto moderado, marca un tremendo éxito para Apple».
Arthur Guo, analista de investigación senior en Client System Research de IDC China
Además de Apple y HONOR, el top 5 de fabricantes de smartphones en China lo completan OPPO, vivo y Xiaomi. Guo menciona que es importante notar el regreso de Huawei al top 5 de fabricantes durante el cuarto trimestre de 2023 después de varios años de ausencia, principalmente gracias a la serie Mate 60.
También destaca que Apple es la única compañía extranjera en el top 5 del mercado de China, históricamente siempre dominado por compañías nacionales.
IDC explica que los envíos de smartphones en China cayeron 5% comparado con 2022, el menor volumen en una década, por lo cual este logro de Apple es más notable. La consultora también destaca que la creciente demanda por dispositivos de alta gama, y la decadencia del mercado de gama media, contribuyó de manera importante a colocar a Apple como número uno en China.
El reconocimiento de Apple como número uno de China llega poco después de que se revelara su posición como el fabricante número uno en todo el mundo, superando por primera vez a Samsung. Con estos dos grandes hitos alcanzados, ahora la tarea de Apple es mantener su liderazgo de cuota de mercado en China, y de envíos en todo el mundo. 2024 comienza como un año interesante para Apple, solo falta ver si podrá mantener el ritmo.