Mundo

Periodistas en Gaza, UNRWA, cáncer… Las noticias del jueves

Expertos denuncian el asesinato de más de 100 periodistas en Gaza como “una estrategia deliberada” para silenciar la información crítica 

La operación militar de Israel en Gaza es el conflicto más mortal y peligroso para los periodistas en la historia reciente, según expertos de la ONU. Desde el 7 de octubre, más de 122 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados en Gaza

Los expertos están “alarmados” por el número “extraordinariamente alto” de periodistas asesinados, atacados, heridos y detenidos en el Territorio Palestino Ocupado, especialmente en Gaza, “haciendo caso omiso flagrante del derecho internacional». 

Docenas de periodistas palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes tanto en Gaza como en Cisjordania, donde el hostigamiento, la intimidación y los ataques “han aumentado” desde el 7 de octubre. 

Tres periodistas en Líbano murieron como resultado de los bombardeos israelíes cerca de la frontera. Cuatro periodistas israelíes fueron asesinados por Hamás en los ataques del 7 de octubre. 

Los expertos tienen “informes alarmantes” de que los periodistas son atacados a pesar de estar claramente identificados, lo que parece indicar que es “una estrategia deliberada de las fuerzas israelíes para obstaculizar a los medios y silenciar la información crítica”. 

Además, se mostraron gravemente preocupados porque Israel no permita que los medios de comunicación de fuera de Gaza entren a la Franja, a menos que estén acompañados por sus soldados.

UNRWA puede verse obligada a cerrar sus operaciones a finales de febrero

Los palestinos esperan en largas colas en una escuela de la UNRWA convertida en refugio mientras se distribuyen alimentos.

Los fondos suspendidos por 16 países a UNRWA ascienden a 440 millones de dólares, dijo la agencia que asegura que, si no se restauran, es probable que se vean obligados a cerrar sus operaciones a finales de febrero. Mientras tanto, la guerra en Gaza continúa sin cesar. 

“En el momento en que la Corte Internacional de Justicia hace un llamado a una mayor asistencia humanitaria, es el momento de reforzar, no debilitar, a UNRWA. Somos la organización de ayuda más grande en una de las crisis humanitarias más graves y complejas del mundo”, dijo el comisionado general, Philippe Lazzarini. 

Decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir al sur debido a los bombardeos y enfrentamientos en Khan Younis durante la última semana, sumándose a más de 1,4 millones de personas ya apiñadas en Ráfah. 

En el norte, donde se avecina la hambruna, UNRWA ha tenido muy poco acceso desde el inicio de la guerra. Según el responsable de la agencia en la Franja, tienen informaciones sobre gente que está moliendo alimento para pájaros para hacer harina. “Continuamos coordinando con el Ejército israelí para poder ir al norte, pero esto ha sido en gran medida denegado’, dijo Tom White. ‘Cuando finalmente se permite que nuestros convoyes vayan a la zona, la gente corre a los camiones para obtener alimentos y a menudo lo come allí mismo”. 

La ONU solicita 2700 millones para ayudar a más de 11 millones de yemeníes en Yemen 

Un niño recibe la vacuna oral contra la poliomielitis durante una campaña de inmunización apoyada por UNICEF en la ciudad de Marib, Yemen.

© UNICEF/YPN

En Yemen, la ONU y sus socios solicitan 2700 millones de dólares para ayudar a más de 11 millones de personas en un momento en el que “las dinámicas regionales han creado riesgos adicionales”. 

Después de más de nueve años de conflicto, 18,2 millones de personas en Yemen necesitan ayuda. Se estima que 17,6 millones de personas sufrirán inseguridad alimentaria aguda este año. En 2023, la mortalidad infantil mejoró ligeramente después de años de asistencia humanitaria. Sin embargo, casi la mitad de todos los niños menores de cinco años experimentando retraso en el crecimiento moderado a grave, y la situación sigue empeorando. 

«No debemos dar la espalda al pueblo de Yemen. Hago un llamado a los donantes para que brinden su apoyo continuo y urgente para salvar vidas, construir resiliencia y también financiar intervenciones sostenibles», dijo el coordinador de la ONU en el país, Peter Hawkins.

Un joven enfermo de cáncer en el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

OPS/David Spitz

En 2050, los casos de cáncer aumentarán un 77% hasta alcanzar los 35 millones, frente a los 20 millones de casos estimados en 2022, según las predicciones de la Organización Mundial de la Salud.

El rápido crecimiento de la carga mundial refleja tanto el envejecimiento como el crecimiento de la población. 

El tabaco, el alcohol y la obesidad son factores clave del aumento de la incidencia, mientras que la contaminación atmosférica sigue siendo uno de los principales factores de riesgo medioambientales

En términos absolutos, habrá más casos en países ricos, con una previsión de 4,8 millones de nuevos casos adicionales en 2050. Sin embargo, el aumento proporcional de la incidencia es más llamativo en los países pobres(142%) y en desarrollo (99%). Asimismo, se prevé que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplique en 2050.

» Los que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados», afirma la OMS.

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba