Una superproducción de ciencia ficción tan difícil de entender que más de uno se fue a casa con dolor de cabeza, ‘Tenet’ de Christopher Nolan
Christopher Nolan es uno de los directores de cine más importantes de los últimos tiempos, logrando llevar el entretenimiento un paso más allá, no solo por su nivel visual, también por la investigación que existe detrás de sus últimas producciones, teniendo ejemplos muy claros como ‘Interstellar’ o ‘Inception’.
Hoy es turno de escribir de ‘Tenet’, una de las producciones de ciencia ficción que tenía todo para colarse entre sus mejores películas, pero terminó provocando un mar de confusiones con las diferentes críticas que aparecieron antes de su estreno.
Con el primer trailer uno podía entender un poco de lo que trataba, viendo como las balas parecían ser devoradas por las pistolas y toda la acción ocurría en reversa. Se trataban de secuencias espectaculares y algo confusas donde nuestro protagonista, John David Washington, tenía que viajar a un mundo de espionaje internacional en una misión que supera al tiempo como se le conoce.
Con toda esa premisa, mucha gente esperaba una película de espionaje “convencional”, pero no se podía estar más equivocado. ‘Tenet’ era impactante desde su primera secuencia, una de las más potentes en su carrera que nos dejaba claro que no nos podíamos tomar ni un momento para relajarnos.
Mientras avanza la trama, todo se complica más. Los diálogos entre nuestro protagonista y Robert Pattinson se hacen más complejos por un conflicto inclasificable que sucede en el futuro. Es una realidad que comprender todas las ramificaciones que maneja en un inicio puede ser muy complicado. Actualmente es sencillo encontrar videos o teorías en internet que buscan explicar a detalle todo lo que pasa por nuestra vista en minutos.
Lamentablemente ese fue el problema para parte de la prensa que según algunos, fue el primer tropiezo de Nolan en su carrera. Su paso por la taquilla tampoco fue bueno, recaudando 365 millones de dólares en todo el mundo, pero con un presupuesto de 225 millones.
The New York Observer señaló en su momento que la película necesitaba ganar 450 millones para comenzar a generar ganancias. Aunque tampoco podemos olvidar que se estrenó en agosto de 2020, con la pandemia de COVID-19.
Actualmente ‘Tenet’ se puede ver en México por medio de HBO Max, Prime Video y Claro video.