Apple despreció al iPad en 2023 y ahora paga las consecuencias: el desplome de ventas era inevitable
Los números de Apple son casi infalibles. «Casi» es la palabra operativa. Las acciones de la compañía rápidamente subieron de valor tras sus fuertes números de ventas que se resumen en aumento del 2% liderado principalmente por los iPhone que bien se vendieron en el último trimestre del 2023. Los iPhone se venden más, las Mac se venden más, pero la historia del iPad es totalmente la opuesta.
Las ventas del iPad han disminuido en un 25% si se compaña el cuarto trimestre del 2023 contra el 2022. El número, dice Apple, no es una sorpresa. La compañía debió haber esperado una baja considerable tomando en cuenta que 2023 ha sido el primer año en la historia de Apple que su tablet no tiene una renovación. «No fue una sorpresa para nosotros«, dijo Tim Cook en la presentación de resultados.
No hay que menospreciar la cantidad de iPads que siguen vendiéndose. Las iPads ingresaron 7,000 millones de dólares, aproximadamente, un número ligeramente inferior a los 7,700 millones que lograron las Mac en el último trimestre del 2023. Muy por encima está, desde luego, los iPhone. La división móvil consiguió ingresos por ni nada menos que 69,700 millones de dólares.
La caída de las iPad ha hecho que ahora el segundo producto mejor vendido de Apple sean las Mac
Los números tendrían que ser fuertes considerando que se trata del último trimestre, el momento estrella del iPhone de cada generación. De todas formas, a pesar de que los análisis prevén fuertes ingresos para finales de cada año, Apple ha conseguido vencer las estimaciones por cerca del 6%. Las ventas de un iPad renovado habrían sido bienvenidas, pero tampoco parece que se extrañen demasiado. Esa podría no ser una buena noticia para las venideras generaciones del iPad.