Continúa el desabasto de medicamentos en el ISSEMYM, y no hay fecha para solucionarlo.
Derechohabientes afirman que se estima que el nuevo tiempo de espera para la adquisición de los medicamentos será de tres meses más.
Fatima Enriquez
Desde el pasado 26 de enero, los derechohabientes de la Clínica del ISSEMYM «Alfredo del Mazo» en Toluca de Lerdo, Estado de México, reportaron la falta de medicamentos, manifestando su preocupación debido a la ausencia de suministros desde noviembre de 2023, este es un problema que no solo afecta constantemente a la salud de los derechohabientes, sino igualmente a su economía.
Nuevamente este problema ha sacudido a esta fracción de los mexiquenses, ya que uno de los derechohabientes afirma que se estima que el nuevo tiempo de espera para la adquisición de los medicamentos será de tres meses.
A pesar de las afirmaciones de los derechohabientes respecto a la llegada de los medicamentos, aún no se cuenta con ninguna declaración oficial por parte de la institución que esclarezca la llegada de los suministros.
Cabe destacar que en el 2023 se reveló que en el Estado de México hay 53,206 personas con enfermedades crónico degenerativas, y muchos de ellos son derechohabientes del Issemym, a quienes no les proporciona sus medicamentos, los faltantes son aquellos que regulan dichas enfermedades. Tal es el caso de la diabetes tipo uno y dos, donde donde los precios de los medicamentos afectan severamente sus ingresos y su salud ya que por no contar con el tratamiento las comorbilidades de su enfermedad los llevan a padecer enfermedades que no tenían.
Por falta de medicamentos podrían generar daños renales y acelerar su tratamiento con dialisis o hemodialisis, con un costo mayor tanto para los pacientes como para la institución que tendrá que aumentar en un futuro los gastos del tratamiento.
Y acortar la vida de los derechohabientes con un daño a su salud que nadie podrá subsanar ni responsabilizarse.