(primera parte )
¡¡Lo que se ha contemplado y lo que falta por contemplarse para el desarrollo industrial en el Edomex!!
Si bien son muy atinadas las consideraciones y propuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico en nuestro Estado, Laura González, en el sentido de entrar al rescate de por lo menos 145 parques y zonas industriales, ya que los otros 16 que se ubican y operan son de propiedad particular, ha propuesto invertir para ello aportaciones de la federación, el estado y de los propios municipios, sin contemplar apoyo alguno de las industrias que ahí se ubiquen, ya que ellos han cumplido, según ella, con el pago de sus respectivos impuestos y que durante 20 años no han recibido apoyo o respuesta de parte de sus respectivos municipios ni de alguna otra autoridad estatal y federal.
Sin haber evaluado la apatía, desinterés y la falta de organización que han tenido durante ese tiempo los industriales que operan en dichos parques o zonas industriales en ruinas y en el «olvido».
Por este lado, muy bien Laura González, y su propuesta de recuperar la infraestructura de parques y zonas industriales en nuestra entidad. Pero sigue preocupando el desinterés o conocimiento por crear a través de su fideicomiso de parques y zonas industriales (Fidepar), catalogado en varios sexenios como «elefante blanco», ( y teniendo en nómina a más de 50 empleados, sin saber a ciencia cierta a qué se dedican) en construir nuevos, modernos y eficientes parques industriales , que para eso fue creado hace ya 40 años, en municipios que por lo menos cuenten con infraestructura para ello y/o apoyar en gestiones a las múltiples constructoras de parques y condominios industriales que han ubicado, construido y operado ya por lo menos unos 25 en varias partes de nuestro Estado, mayormente en la llamada zona metropolitana del valle de México (ZMVM), y otros en el Valle de Toluca.
Salvando para ello nuestra burocracia, lentitud (que ha llegado hasta los 24 meses para poder obtener sus respectivos trámites e impactos correspondientes), y en algunos casos sobornos.
En los temas de servicios que son indispensables tanto para nuestras empresas en operación como para los nuevos proyectos que se pudieran dar para darle cabida al Nearshoring , tales como: el agua y su tratamiento, las descargas residuales, la energía eléctrica, energía solar, ferrocarril y gas natural entre otros.
Como ya todos lo sabemos el agua se está convirtiendo en un gran problema (lo que ya se requiere que su cuidado y manejo se vea o se toque en Talleres de nuestros centros educativos a todos los niveles, apoyados por lógica por el la Comisión de protección ambiental y cambio climático que preside en nuestra Cámara de Diputados Luz María Hernández de Morena), no solo para las industrias que ya están instaladas y operando, sino para toda nuestra población; es por eso necesario y urgente que se coordine la Secretaría del Agua Estatal con la Conagua, la Caem y los organismos de agua de los 125 municipios para checar, supervisar y en su caso suspender el servicio a empresas o Parques y zonas Industriales que despreocupadamente y sin importarles cómo están usando el agua sus empresas que emplean el agua como materia prima, en este caso refresqueras, cerveceras y otras.
Así mismo muchos parques que por alguna razón o trato con las autoridades municipales, les autorizaron y dieron, sin conocimiento de nuestra ley de agua, los derechos del agua con los m3 que les autorizaron conjuntamente con la Conagua para que ellos fueran los encargados como «dueños» de manejar sus pozos. Y una vez que se sintieron dueños se dan el lujo de cobrar el consumo a sus empresas para no manifestar ningún pago a la Conagua o a los organismos de agua y saneamiento de los municipios. Olvidándose que el agua es un recurso federal y que por ninguna razón se cobrará y no se manifieste sus consumos y mucho menos el pago por ello.
El otro gran problema de estos complejos industriales es permitir que dentro de sus áreas se permita que existan pozos «clandestinos». Dicha información la tiene la Conagua estatal y no ha hecho absolutamente nada durante varios años.
En el tema de sus descargas residuales no se ha invitado a estas unidades económicas a que sean tratadas sus aguas residuales antes de ser «aventada» a las zanjas a cielo abierto que se ubican en su entorno. El tema de las descargas residuales está pasando lo mismo, se echan la bolita entre la Conagua, los mismos industriales y los municipios correspondientes para supervisar, corregir o sugerir obras o instalaciones que deben tener las empresas, así como las unidades económicas para ser autorizadas sus descargas y que no sigan contaminando su entorno y nuestros mantos acuíferos.
Por lo que refiere a la energía eléctrica que siguen requiriendo tanto empresas establecidas como las que se vayan a ubicar, si es preocupante que nuestra propia Comisión Federal de Electricidad no cuente, por el momento, de construcción de nuevas subestaciones, sin embargo, cuando se requiere del servicio ellos ven de donde se da.¡lógicamente dando la aportación legal correspondiente! Y dando una respuesta relativamente «rápida»….
Continuará
ATENTAMENTE
ING.IND. JESÚS ESPINOZA GARCÍA
DIRECTOR GRAL.