Marvel dice saber cómo volver a sus glorias pasadas: hacer menos películas y enfocarse en los héroes más famosos
Disney cree tener la llave secreta para volver a Marvel a sus glorias pasadas. El truco, nada desconocido para la industria, es uno tremendamente familiar para el cine contemporáneo y muy gustado por los grandes estudios de Hollywood. La clave, ha dicho el mismísimo Bob Iger, son las franquicias.
Los primeros vistazos de arrepentimiento a los últimos pasos de Marvel son más que conocidos. A mediados de 2023 Iger dijo que la casa de los ‘Avengers’ simplemente se ha esforzado demasiado en cantidad y no en calidad. Como resultado, admitió, la atención del público se ha «diluido«. Iger ha confirmado ahora, una vez más, que Marvel está aminorando la marcha y deteniéndose para robustecer su control de calidad.
Para hacer las cosas más fáciles, el truco será enfocarse en los superhéroes más conocidos y, por consiguiente, en las franquicias.
«Yo diría que nos estamos inclinando un poco más por las secuelas y las franquicias«, dijo el CEO de Disney en la última llamada sobre las ganancias de la empresa. Al dicho le acompañó, según retoma The Wrap, el siguiente remate: «creo que dado el entorno y dado lo que cuesta sacar a la gente de sus casas para ver una película, inclinarse por franquicias que son familiares es en realidad algo inteligente«.
Esa declaración abre la puerta a un mundo de posibilidades. El camino declarado parece ser retomar caras que hemos visto en pantalla grande cuando menos una vez, lo que podría ser una buena noticia para superhéroes poco reconocidos que poca tracción ganaron, como Shang-Chi o los Eternals. O bien, podría ser una mejor noticia para héroes de calle que hemos visto el recién canonizado universo de series producidas por Netflix. Mucho menos probable es que los ‘Avengers’ originales vuelvan si se considera que el rumor de noviembre pasado fue rápidamente apagado por Kevin Feige.
Marvel avanza, con o sin estrategia
Hay un detalle más que es interesante de los dichos de Iger. El alto mando de Disney admitió que la enorme cantidad de contenido producido tuvo como objetivo último alimentar Disney+. Nuevamente, según The Wrap, Iger dijo:
«En nuestro afán por aumentar enormemente el volumen, en parte vinculado al deseo de conseguir más suscriptores globales para nuestra plataforma de streaming, algunos de nuestros estudios perdieron un poco el foco. Así que la primera medida que hemos tomado es reducir el volumen y la producción, sobre todo en Marvel».
Marvel se ha matenido sin rumbo, sin éxitos taquilleros y prácticamente sin buena crítica desde la pandemia. Con o sin nueva estrategia, la siguiente película de ‘Avengers’ tiene fecha de estreno prevista para el 1 de mayo de 2026.