Amazon niega afectar la competencia en México y dice que su efecto es, de hecho, todo lo contrario
Amazon tiene algo qué decir sobre las nuevas reglas de la Cofece en México. Su efecto y las reglas con las que opera han hecho, desde su punto de vista, todo lo contrario que crear barreras a la competencia.
A través de un comunicado, Amazon asegura que sus reglas de operar en el país han tenido como resultados más productos para los consumidores, mejores precios, entregas más rápidas y «mayores oportunidades para vendedores de todo el país«. Es decir, el efecto opuesto de la evaluación preliminar de la Comisión Federal de Competencia que ha acusado tanto a Amazon como a Mercado Libre de crear barreras de entrada para nuevos jugadores en el segmento de marketplaces.
La Cofece ha ordenado una serie de medidas a tomar por Amazon y Mercado Libre para eliminar las barreras de entrada. Los dominantes deberían no solamente eliminar los paquetes que ofrecen servicios añadidos de streaming, juegos, música y otros, sino también transparentar sus algoritmos que exhiben una oferta sobre otra y hasta abrir sus plataformas a redes de logística para que vendedores puedan contratar un solo servicio de paquetería y así administrar productos y enviarlos a los almacenes de distintos marketplaces.
A decir de la Cofece, las redes de logística de Amazon y Mercado Libre es uno de los motivos que ha generado una barrera de entrada de cara a los vendedores. Como elegir los servicios de cada plataforma resulta en que los productos sean más exhibidos bajo las atractivas etiquetas de ‘Prime’ y ‘Fullfilment’, los vendedores terminan ofreciendo sus servicios prioritariamente en Amazon y Mercado Libre y no en otras alternativas, dice la Cofece.
Amazon insiste en que sus prácticas en México son «pro-competencia«, aunque no ha dado contraargumentos a lo expuesto por la Cofece. La respuesta íntegra de Amazon es la siguiente:
«Estamos al tanto de este reporte preliminar. Hemos colaborado de cerca con COFECE y seguiremos haciéndolo. Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país».
De confirmarse, las reglas llegan en un momento tenso. Amazon ahora mismo ha sido demandado en Estados Unidos por crear el plan con publicidad para Prime Video. Mercado Libre, por su parte, relanzó la suscripción Meli+ bajo su nuevo nombre en agosto de 2023 y subió su precio apenas en enero de 2024.